Síndrome de EAGLE
Índice
1. ¿Qué es el síndrome de Eagle?
2. Pronóstico de la enfermedad
3. Síntomas del síndrome de Eagle
4. Pruebas médicas para el síndrome de Eagle
5. ¿Cuáles son las causas del síndrome de Eagle?
7. Tratamientos para el síndrome de Eagle
8. ¿Qué especialista lo trata?
¿Qué es el síndrome de Eagle?
El síndrome de Eagle o síndrome de la arteria carótida o del estiloide es un trastorno de los ligamentos que unen el cráneo con el hueso hioides del cuello. Se caracteriza por una serie de síntomas que tienen su origen en la calcificación del ligamiento estilohiodeo.
Se trata de una patología poco frecuente que implica la Otorrinolaringología.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico del síndrome de Eagle es favorable. En algunos casos no será necesario someterse a una cirugía para aliviar los síntomas.
¿Qué síntomas provoca el Síndrome de Eagle?
Los pacientes afectados por el síndrome de Eagle presentan una variable de sensaciones dolorosas en la garganta, que definen como pinchazos intensos de recorrido y localización variados. También pueden presentar dolor de oído, sensación de 'tapado', excesiva producción de saliva, dificultad para tragar o hablar, limitación de los movimientos del cuello, ruido a nivel de la articulación temporomandibular, sensación de un cuerpo extraño en la parte posterior de la boca que obliga a tragar con frecuencia, vértigo o incluso pérdida pasajera del conocimiento.
Pruebas médicas para el síndrome de Eagle
Se realizan radiografías específicas y TAC ante la sospecha de la enfermedad. Además, en la exploración física se palpará la estiloides dentro de la fosa tonsilar, que desencadena un dolor intenso.
Causas del síndrome de Eagle
Existe un hueso a la altura del oído llamado apófisis estiloide. Se ubica a 5 cm de profundidad y conecta el cráneo con el cuello mediante el ligamento estilohiodeo, que al calcificarse provoca el síndrome de Eagle. La calcificación o fibrosis del ligamento suele darse en personas adultas de mediana edad, aunque también puede afectar a jóvenes, presentando una mayor incidencia en mujeres que en hombres.
Prevención del síndrome de Eagle
No es posible prevenir la calcificación de un ligamento, por lo que la prevención de esta enfermedad es muy difícil. Ante síntomas que se asemejen a los descritos, es necesario acudir a la consulta de un otorrinolaringólogo.
Tratamiento del síndrome de Eagle
El tratamiento para el síndrome de Eagle variará en función de los síntomas. En casos leves y medios se llevará a cabo un tratamiento farmacológico, e incluso inyecciones de corticosteroides. En casos más severos puede realizarse la reducción del proceso estiloide.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista en Otorrinolaringología trata el síndrome de Eagle.