Radiofrecuencia
La Radiofrecuencia es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede aplicar para el tratamiento de numerosos cuadros de dolor crónico.
Índice:
1. ¿Qué es el tratamiento con radiofrecuencia?
2. ¿Por qué someterse al tratamiento con radiofrecuencia?
4. ¿Qué patologías de dolor pueden beneficiarse de la técnica?
¿Qué es el tratamiento con radiofrecuencia?
Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica especial a través de unas pequeñas agujas con electrodos en la proximidad del nervio o articulación que transmite o causa el dolor.
¿Por qué someterse al tratamiento con radiofrecuencia?
Es un método mínimamente invasivo que suele ser ambulatorio y no requiere ingreso hospitalario. Mejora los resultados de una simple infiltración, mejora la rehabilitación y puede retrasar o evitar una intervención quirúrgica.
¿En qué consiste?
Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica especial a nervios o articulaciones con la intención de disminuir las sensaciones de dolor que llegan a nuestro cerebro.
Existen dos modalidades: la radiofrecuencia convencional que crea una lesión por calor en el nervio elegido (neurolisis), impidiendo el paso de los estímulos nerviosos dolorosos y la radiofrecuencia pulsada que consigue sin lesión nerviosa modular el paso de las señales dolorosas (neuromudulación). Esto se consigue con un aparato generador de radiofrecuencia que se conecta a unas agujas electrodos especiales que emiten una corriente de baja energía y alta frecuencia.
¿Qué patologías de dolor pueden beneficiarse de la técnica?
Existe un amplio abanico de posibilidades, desde dolor de espalda a ciática, neuralgias del pudendo, del femorocutáneo, neuralgia de Arnold, la temida neuralgia del trigémino, dolor de articulaciones (hombro, cadera, rodilla), sacroileitis, neuroma de morton, fascitis plantar.