Sarcoma de Ewing
¿Qué es el sarcoma de Ewing?
El sarcoma de Ewing es un tipo poco frecuente de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando que rodea el hueso. Es habitual que el sarcoma de Ewing se produzca, principalmente, en los huesos de las piernas o en la pelvis, pero puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo.
Asimismo, aunque es posible que se presente a cualquier edad, es más frecuente en personas jóvenes, especialmente niños y adolescentes. En concreto, prácticamente la mitad de los sarcomas de Ewing que se diagnostican son de personas entre 10 y 20 años.
¿Cuáles son los síntomas?
El sarcoma de Ewing puede presentar sintomatología variada, pero las señales más comunes son las siguientes:
- Dolor en los huesos.
- Cansancio generalizado.
- Malestar e hinchazón cerca del área afectada.
- Fiebre.
- Pérdida de peso involuntaria.
¿Cuáles son las causas del sarcoma de Ewing?
Si bien no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa exactamente la aparición del sarcoma de Ewing, el sarcoma aparece cuando una célula comienza a desarrollar cambios en su ADN, provocando una multiplicación masiva.
Este crecimiento masivo y rápido se convierte en un tumor, convirtiéndolo en un cáncer.
¿Cómo se trata?
No hay un tratamiento específico para el sarcoma de Ewing. Los tratamientos para el sarcoma que se aplican son los estándares que se hacen para tratar el cáncer y son aplicados por especialistas en Oncología:
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Cirugía.
¿Cómo se diagnostica?
Para detectar el sarcoma de Ewing, los especialistas llevan a cabo una biopsia.
¿Es un tipo de cáncer grave?
Al tratarse de un tipo raro de cáncer, es una enfermedad grave con una considerable tasa de mortalidad, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la tasa de mortalidad ronda alrededor del 25 en niños menores de 15 años y el 40% en adolescentes de entre 15 y 19 años.