Ensayos clínicos

Creado: 19/06/2015
Editado: 10/09/2024

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación médica que constatan de qué manera se pueden aplicar los descubrimientos científicos a los pacientes.

El ensayo puede ser sobre un producto, una sustancia, un medicamento, una técnica diagnóstica o técnica terapéutica que pretende valorar su eficacia y seguridad, aplicándolo a seres humanos. Los ensayos clínicos también pueden comparar un tratamiento nuevo con uno que ya se encuentra disponible.
 

¿En qué consiste?

Cada ensayo clínico tiene un protocolo o plan de acción que describe lo que se hará en el estudio, cómo se hará y por qué cada parte del estudio es necesaria.

Cada ensayo tiene sus propias reglas acerca de quién puede participar, ya que los perfiles de los participantes serán específicos y adaptados al tipo de ensayo. Por ejemplo, algunos necesitan voluntarios con una determinada enfermedad, otros necesitan personas sanas y otros solamente solicitan hombres o mujeres.

 

Cada ensayo tiene sus propias reglas acerca de quién puede participar.
 

¿Por qué se realiza?

Los ensayos clínicos se realizan en seres humanos con el objetivo de aclarar los efectos clínicos, farmacológicos y/o demás efectos farmacodinámicos, reacciones adversas o estudiar los diferentes cambios que produce en el cuerpo y cómo éste lo asimila.
 

Preparación para los ensayos clínicos

Para poder participar en un ensayo clínico, los encargados del mismo deben estudiar la anatomía y fisiología de la persona que quiere participar, ya que deben dirimir si es adecuado para someterse al estudio. Una vez es aceptada la persona como óptima para el estudio, se debe firmar un contrato en el cual se detalla los posibles efectos adversos.
 

¿Qué se siente durante el examen?

Dependiendo del tipo de ensayo clínico que se realice el paciente tendrá unas sensaciones u otras.