Rinofibroscopia
¿Qué es la rinofibroscopia?
La rinofibroscopia es un estudio multifunción que se realiza en la consulta del especialista en Otorrinolaringología. Este procedimiento permite una visualización detallada de la nariz, el cuello y la laringe. Se realiza con un instrumento de fibra óptica flexible con una fuente de luz fría, una cámara y un monitor. Esto permite una exploración fácil y directa de las cavidades del organismo que son difíciles de ver.
¿En qué consiste?
La rinofibroscopia se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica, que se introduce a través de la nariz. Tiene una duración de unos 3 minutos, aproximadamente, y se realiza en el consultorio.
¿Por qué se realiza?
Se realiza para diagnosticar patologías o disfunciones en las vías respiratorias. El hecho de obtener imágenes y vídeo es muy útil para poder explicar al paciente la naturaleza de su patología y llevar a la vez un registro que permitirá evaluar la patología y su evolución en el tiempo, con los tratamientos aplicados.
Con este procedimiento pueden detectarse todas las patologías de la hipofaringe y laringe que alteren de alguna manera la forma, color o aspecto de las estructuras.
Preparación para la rinofibroscopia
No se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente. Únicamente se deben seguir las indicaciones del profesional y, en caso necesario, él indicará los procedimientos a seguir. Solamente en algunos casos será necesaria anestesia local en la fosa nasal por la que se introduce el fibroscopio, como en situaciones de desviación del tabique nasal, alguna patología nasal o si el paciente siente molestias y se quiere garantizar su comodidad durante el procedimiento.
¿Qué se siente durante el examen?
Es posible experimentar cierta incomodidad, por el hecho de introducir un el instrumento por la nariz y producir un pequeño roce en la mucosa nasal o de la faringe. Las náuseas son poco comunes, pero pueden ocurrir dependiendo de la sensibilidad individual del paciente.
Significado de resultados anormales
Es una técnica muy útil y rápida para detectar patologías o disfunciones en dichas estructuras. Cualquier resultado anormal será fácilmente detectado y tratado por el especialista.
No obstante, el hecho de que el fibroscopio esté dotado de una pequeña cámara, permite diagnosticar de una manera muy precisa cualquier anomalía de las vías respiratorias. Todo ello facilita un tratamiento adecuado por parte del doctor.