¡No al dolor de regla!
Escrito por:El fuerte dolor menstrual, conocido también como dismenorrea, se localiza en la zona abdomino-pélvica y puede ir acompañado de dolor de cabeza, dolor lumbar, nauseas, vómitos, mareos, fatiga, etc. Estos síntomas pueden afectar a la vida personal, social y laboral de la mujer, lo que puede llegar incluso a incapacitarla durante esos días del mes.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo durante la menstruación?
Muchas mujeres piensan que este dolor es normal y van pasándolo con la toma de analgésicos y antiinflamatorios. No obstante, hay que saber que la menstruación es un proceso fisiológico que no tiene por qué provocar dolor, sino una ligera molestia, por lo que si el dolor llega a ser incapacitante, lo mejor es consultar con un especialista.
Durante la menstruación se produce una verticalización del útero y contracciones uterinas con el objetivo de poder descamar toda la capa mucosa que se ha formado en el endometrio para poder implantar el óvulo fecundado.
¿Cómo nos puede ayudar la Osteopatía?
Desde la Osteopatía se realizará una valoración del paciente de manera global, incluyendo un estudio estructural y funcional. Los dolores de regla pueden ser consecuencia de una alteración mecánica de la columna lumbo-sacra, la musculatura del suelo pelviano, sistema ligamentoso del útero (ligamentos útero-sacros, ligamento ancho, uraco), lo que puede desembocar en una alteración de la funcionalidad del útero.
Entre las causas más comunes de la disfunción ginecológica encontramos: lesiones traumáticas o caídas, alteración a nivel visceral que estén creando una alteración de la pelvis menor, deporte en exceso, pérdidas de peso repentinas, infecciones urinarias de repetición, cicatrices, mal posicionamiento uterino, etc.
Desde un punto de vista funcional, hay que tener en cuenta si ha habido un aumento de prostaglandinas y vasopresina, lo que puede estar provocando una disminución de la irrigación sanguínea y por lo tanto aparecer el dolor por isquemia. La Osteopatía tiene como objetivo devolver la movilidad a las estructuras que la han perdido y aumentar la circulación y el drenaje que puede ser el causante del dolor.
Además del tratamiento de Osteopatía, es importante cambiar el estilo de vida, el tipo de ejercicio físico que tiene que hacer la paciente y consejos alimenticios personalizados.