El ecógrafo en la consulta del reumatólogo: todo ventajas
Escrito por:La ecografía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales técnicas diagnósticas en las lesiones del aparato locomotor.
Ventajas de la ecografía musculoesquelética en Reumatología
Las razones para la incorporación de la ecografía en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas reside en varios aspectos:
- Rapidez de ejecución de la técnica de los ultrasonidos, lo cual permite repetir la prueba cuando convenga, revisando la evolución de la dolencia.
- Comodidad en el proceso de atención al enfermo, ya que no precisa ninguna preparación previa del paciente para realizarla. Se percibe por el paciente como una exploración amigable.
- Informa al especialista de manera inmediata sobre la causa y severidad de la lesión y las medidas más oportunas de tratamiento.
- Bajo coste en diferentes enfoques, ya que la técnica no exige blindaje de la sala de exploraciones ni sofisticación en el mobiliario para realizar la prueba. Un ecógrafo de altas prestaciones empieza a tener una relación coste y beneficio muy ventajosa.
Puede realizarse en el mismo acto médico o de la visita, incorporando a la vez medidas de tratamiento como dirigir el vaciaje de derrames articulares, bursitis, hematomas o seromas, así como colecciones líquidas o semilíquidas para su análisis. También permite tratamientos intervencionistas en la cabecera de la consulta, introduciendo fármacos para la resolución de daños biomecánicos, inflamatorios o tumorales.
Enfermedades motoras a observar con ecografía
La ecografia musculoesquelética está indicada en el estudio y diagnóstico de patologías comunes del aparato locomotor como artrosis, artritis, tendinitis, bursitis, lesiones ligamentosas y de meniscos, entesitis, lesiones musculares y de la fascia así como examen de las corticales óseas.
También permite valorar tumoraciones que asienten en áreas musculoesqueléticas así como patología colindante en piel, nervios y vasos periféricos.
Diagnóstico y tratamiento en una sesión con ecografía
En la misma consulta clínica con un especialista en Reumatología se consigue una aproximación del problema del aparato locomotor del paciente con el interrogatorio y examen físico, para inmediatamente proceder a examinar y diagnosticar a través de la ecografía musculoesquelética. Frecuentemente ésta revela lesiones que pueden ser tratadas en el mismo momento con punciones intervencionistas dirigidas por la ecografía.
Con este método de trabajo se reduce a una visita o acto médico el proceso que usualmente exige: primera visita en la consulta, solicitud de prestaciones o pruebas en otro centro y en una tercera visita revisión de los resultados y toma de decisiones terapéuticas. La consulta del Reumatólogo Especialista en Ecografia del Aparato locomotor con disponibilidad en la propia consulta de un ecógrafo permite aunar todo este proceso de atención al paciente en un mismo acto y día. No es de extrañar que sea una exploración también “friendly” para el Reumatólogo que lo disponga.