Infiltración ecoguiada para la osteoartrosis de cadera
Escrito por:Las infiltraciones en el interior de la articulación de la cadera son difíciles de realizar por la profunda localización de la articulación, la proximidad de los paquetes neurovasculares y la pérdida de referencias anatómicas. No obstante, son útiles en el sentido de que permiten confirmar el origen intrarticular de los síntomas de la patología de la cadera y aplicar tratamientos invasivos.
Importancia de que la infiltración sea guiada por imagen
Diversos estudios demostraron un éxito limitado en infiltraciones en la cadera realizadas con marcas anatómicas, por lo que, en la actualidad, se recomienda hacerlas con guías de imagen. De esta manera se garantizará la seguridad y éxito de la infiltración.
¿Por qué es útil la infiltración ecoguiada en la cadera?
Está demostrado que la inyección ecoguiada en las patologías de cadera es mejor opción que la guía fluoroscópica por diversos motivos:
- Su tamaño
- Su accesibilidad
- La ausencia de radiaciones ionizantes
- Mejor visualización de las estructuras de las partes blandas
Por norma general los pacientes comentan que las infiltraciones ecoguiadas son directas y menos dolorosas que realizar el proceso fluoroscópico. De ahí que, en los últimos años, se emplee más la ecografía como guía para realizar las infiltraciones y punciones en la cadera.
Tipos de infiltraciones de cadera
Hay varios tipos de infiltraciones de cadera para la osteoartrosis. El especialista en Traumatología indicará cuál es el mejor procedimiento, según las características del paciente y el estado de la articulación. Son:
- Ácido hialurónico intraarticular. En un estudio de Piccirilli et al. Concluyen, en relación con la evidencia del uso del ácido hialurónico en la cadera, que la inyección de este producto es el mejor tratamiento conservador de la artrosis, previamente a la cirugía. La infiltración puede hacer disminuir el dolor y mejorar la distancia recorrida, pero sin modificar la estructura morfológica o la progresión radiológica de la cadera “enferma”. La eficacia está demostrada solo en casos de artrosis leve o moderada. En los casos de artrosis severa no funcionará este tratamiento.
- Esteroides intraarticulares. Está demostrada su eficacia para reducir el dolor en pacientes con artrosis. Además, mejoran la función de la articulación, algo que disminuye con el paso del tiempo. No está clara la duración del efecto clínico de esta evidencia después de la infiltración de esteroides en la cadera.
- Factores de crecimiento. Son preparados biológicos que se obtienen con distintas técnicas. Se caracterizan por tener más concentración de factores de crecimiento que la que tiene la sangre. Se emplean para mejorar la viscosidad de la articulación, aumentar la producción de lubricina (proteína que protege el cartílago) por la membrana sinovial y disminuir el rozamiento, disminuir el dolor y la inflamación y también conseguir la estimulación en la producción de condrocitos (probado en laboratorio) y, por lo tanto, una mejora de la funcionalidad del cartílago de la articulación.