Tratamiento de la artrosis de rodilla con Ozonoterapia
Escrito por:La Dra. Gloria Rovira Dupláa, experta en Ozonoterapia y miembro de Top Doctors, nos hablará sobre su aplicación en la artrosis de rodilla.
¿Qué es la ozonoterapia?
La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico en medicina, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias el ozono está siendo utilizado en patologías que cursan con dolor como es el caso de la artrosis tanto de rodilla como de cadera y también, desde hace ya muchos años, en el tratamiento de las hernias discales.
¿En qué consiste el tratamiento con ozonoterapia de la artrosis de rodilla?
Se ha visto que las infiltraciones locales en el punto de dolor son las que van a dar mejor resultado en el tratamiento de las patologías tanto de artrosis de rodilla como de cadera. La infiltración va a ser mejor, tendremos unos resultados más potentes, que cuando administramos de forma oral los medicamentos. En el caso del tratamiento con ozono consiste en la aplicación con una aguja muy fina, la más fina de que disponemos actualmente, de una cantidad determinada, en el caso de la rodilla son 10cm3, de una mezcla de ozono y oxígeno. Lo vamos a introducir intraarticularmente y la punción, además de no ser dolorosa nos permitirá después una rápida recuperación con movilización sin problema de la articulación y una vuelta al día a día de forma totalmente inmediata.
¿Cuántas sesiones son necesarias y qué resultados se consiguen?
Habitualmente, en el tratamiento de la artrosis de rodilla, realizamos cinco sesiones. Se realizan una vez a la semana y son totalmente ambulatorias. Los resultados obtenidos con esta técnica son buenos y hemos realizado un estudio, que ha sido publicado en la revista de la Sociedad Española del Dolor, en el que hemos demostrado que el tratamiento con ozono intraarticular va a mejorar mucho los síntomas, tanto de dolor como de movilidad, en los pacientes que presentan artrosis de rodilla avanzada. El hecho de que no presente efectos secundarios o contraindicaciones nos va a permitir realizar esta forma de terapia en pacientes tanto hipertensos como diabéticos sin elevar cifras de tensión arterial ni aumentar niveles de azúcar en sangre.