Precisiones quirúrgicas: abordando detalles clave en procedimientos de liposucción

Escrito por: Dra. Eva Lumbreras Marín
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que nos permite extraer el exceso de grasa localizada en diferentes áreas corporales -papada, brazos, abdomen, cartucheras, etc - que pueden producir un aspecto poco estético. Así mejoramos y armonizamos el contorno corporal.

 

Con cánulas muy finas de 2 a 4 mm, conectadas a un sistema de aspiración, extraemos la grasa. Normalmente esta cirugía se puede asociar a otros procedimientos como la abdominoplastia o la lipotransferencia, así aprovechamos la grasa extraída para mejorar la calidad de la piel o aumentar el volumen en otras regiones corporales.

 

¿Cuáles son los candidatos ideales para la liposucción y cuáles son los factores que los cirujanos consideran al evaluar la idoneidad de un paciente?

Un buen candidato o candidata a una liposucción es aquella persona que, presentando un peso normal, presenta acúmulos grasos localizados en diferentes zonas del cuerpo y que, a pesar de la actividad física y mantener una alimentación saludable, no consiguen eliminarlos.

 

Antes de realizar esta cirugía es muy importante que el paciente mantenga un estilo de vida saludable y que se encuentre en un peso sano. También recomendamos reducir o eliminar el tabaco durante el tiempo previo a la intervención para reducir al máximo los riesgos.

 

La liposucción permite extraer el exceso de grasa localizada en diferentes áreas corporales 

 

¿Qué diferencias existen entre la liposucción tradicional y las técnicas modernas, como la liposucción asistida por láser o la liposucción ultrasónica?

La liposucción tradicional es la técnica más utilizada y durante este procedimiento lo primero que hacemos es inyectar una solución que ayuda a diluir la grasa, que después aspiraremos.

 

En cambio, la liposucción asistida por láser utiliza esta tecnología para fragmentar la grasa. Después, la aspiramos de forma menos traumática, con cánulas todavía más pequeñas que las que utilizamos en la liposucción tradicional. Esta técnica está recomendada para zonas más pequeñas, como la mandíbula o la región facial en general.

 

Por último, la liposucción ultrasónica disuelve la grasa mediante vibraciones y es muy eficaz para eliminar estos excesos en zonas más densas y fibrosas, como el pecho masculino o la espalda, o para extraer mayores volúmenes de grasa de forma menos traumática.

 

¿Cómo es el proceso de recuperación después de la liposucción y cuáles son los cuidados y recomendaciones necesarios para optimizar los resultados?

Tras una liposucción saldremos del quirófano con una faja o prenda de presoterapia que deberemos llevar, al menos durante un mes tras la operación. En las siguientes semanas es fundamental evitar el tabaco y reducir los esfuerzos físicos.

 

Siempre se recomienda caminar distancias cortas desde el primer día, porque los paseos ayudan mucho a que el cuerpo se desinflame. Para ello también es recomendable realizarse sesiones de fisioterapia: los masajes de drenaje linfático son grandes aliados para la recuperación.

 

En cuanto al grado de dolor, las molestias que sentiremos son de hinchazón y sensación de tensión, pero disminuirán paulatinamente con la ayuda de los analgésicos pautados. Estos son solo algunos consejos generales; cada recuperación es distinta y es muy importante escuchar las indicaciones del especialista en Cirugía plástica.

 

¿Cuáles son las expectativas realistas que los pacientes deben tener respecto a los resultados de la liposucción y cómo se pueden mantener a largo plazo?

Con esta cirugía conseguiremos eliminar los excesos de grasa que no hemos conseguido combatir con dieta y ejercicio. Sin embargo y, al contrario de lo que muchas personas creen, la liposucción no es una solución contra la obesidad. En caso de tener un sobrepeso acusado deberemos mantener una alimentación sana previa para perder peso, reducir los riesgos de esta cirugía y que su resultado sea óptimo.

 

Para mantener los resultados a largo plazo es clave mantener un estilo de vida sano en el que la alimentación y el deporte formen parte de nuestros hábitos saludables. También deberemos seguir los consejos de nuestro equipo médico: el postoperatorio tiene mucho peso sobre el resultado que queremos. El seguimiento de las recomendaciones médicas es crucial para un buen resultado.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Eva Lumbreras Marín
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.