¿Qué es la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. Su dolor proviene del nervio trigémino que lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. Esta enfermedad afecta, normalmente, a los adultos aunque puede afectar a cualquier persona.
Pronóstico de la enfermedad
La evolución y el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es variable dependiendo de la persona y la situación. Los ataques de dolor pueden aparecer en diversas ocasiones al día durante semanas y meses, y sin previo aviso puede parar repentinamente, sin llevar ningún tipo de tratamiento. Las fases de dolor pueden prolongarse en el tiempo. Es más, el 29% de los pacientes pueden sufrir solamente una única fase. En otros pacientes la neuralgia del trigémino puede provocar tres o más fases del mismo tipo. Por otro lado, el 21% de las neuralgias del trigémino producen episodios de dolor idénticos en los primeros cinco años. En la gran mayoría de casos el dolor se puede evitar realizando un tratamiento efectivo para la neuralgia del trigémino, aunque sea por momentos. Sin embargo, ninguno de los tratamientos existentes asegura una curación 100% efectiva.
Síntomas de la neuralgia del trigémino
Los síntomas que caracterizan una neuralgia del trigémino son dolores faciales muy intensos, en su gran mayoría unilaterales, que duran desde un segundo hasta dos minutos. Los dolores de esta patología figuran entre los dolores más insoportables de todos los conocidos. Muchos pacientes afectados los han llegado a catalogar de fulminantes, o como si estuvieran padeciendo un choque eléctrico. Los episodios de dolor pueden ser recurrentes y repetitivos, su aparición es espontánea sin ningún desencadenante que pueda ser identificable. En ocasiones puede aparecer en acciones tan cotidianas como: frotarse las mejillas o la frente, al hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar.
Pruebas médicas para la neuralgia del trigémino
Para realizar un diagnóstico correcto de la neuralgia del trigémino, se pueden realizar diferentes pruebas. En primer lugar el especialista puede decidir hacer una tomografía por resonancia magnética (TRM) de la cabeza. La razón de la realización de esta prueba es que el trigémino nace en una zona baja del cerebro y se extiende por el cráneo antes de llegar a la base craneal. Por lo tanto, la causa del dolor también puede aparecer en irritaciones de este nervio a lo largo de su trayecto. Mediante la TRM se pueden descartar la existencia de este tipo de tumores. Además de que a través de una TRM se puede visualizar un posible daño del nervio por un vaso sanguíneo o los primeros síntomas de una enfermedad desmielinizante. Con el objetivo de verificar la idea de que el paciente pueda padecer una esclerosis múltiple, se realiza una punción lumbar. En los casos de que el especialista pueda sospechar que el paciente sufra una neuralgia del trigémino sintomática, puede ser necesario realizar una tomografía computerizada (TC).
¿Cuáles son las causas de la neuralgia del trigémino?
La causa más frecuente en la mayoría de casos es el contacto patológico entre el nervio y un vaso sanguíneo. La aparición más frecuente de la neuralgia del trigémino es en las arterias sanguíneas situadas junto al nervio que es presionado. En la mayor parte de las veces las arterias se entumecen e inflaman a causa de una arteriosclerosis. El aumento de tamaño puede traspasar las capas aisladas que normalmente se hallan entre los nervios y los vasos sanguíneos, y afectan de esta manera al nervio e incluso pueden causarle daño. La causa más extraña de la neuralgia del trigémino se denomina neuralgia del trigémino sintomática, y se puede encontrar en otras enfermedades. Entre ellas figuran por un lado las enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple. La causa que provoca los dolores típicos en la neuralgia del trigémino es un daño en la envoltura del nervio, en la zona de la entrada a la raíz nerviosa. Los dolores también se pueden presentar en las dos partes de la cara en los jóvenes afectados por esta patología.
¿Se puede prevenir?
No se puede realizar una prevención específica para la neuralgia del trigémino. Pero si los dolores nerviosos se prolongan durante cierto tiempo, se puede aliviar la intensidad de los ataques con el tratamiento adecuado o incluso se pueden llegar a evitar los ataques por completo. Por otro lado, se pueden prevenir los factores de riesgo. Por ejemplo, se puede prevenir una arteriosclerosis, que puede conducir a una neuralgia del trigémino, mediante un modo de vida saludable, realizando una alimentación sana y equilibrada y también practicando algún tipo de ejercicio físico regularmente.
Tratamientos para la neuralgia del trigémino
El tratamiento que suele aplicarse a la neuralgia de trigémino es médico. Hay diversos fármacos que pueden emplearse, dejando la cirugía para casos que no responden al tratamiento farmacológico o estos crean efectos secundarios que ponen en riesgo al paciente. Los medicamentos que se utilizan durante una neuralgia del trigémino sirvan para prevenir, en ningún caso para que los dolores cesen. En este caso los analgésicos suelen ser ineficaces cuando se utilizan ante una neuralgia del trigémino porque el efecto del fármaco comienza a la media hora de la toma, y normalmente el ataque más grave del dolor ya ha cesado.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la neuralgia del trigémino es el neurocirujano. Desde Top Doctors ofrecemos el servicio de cita previa para que el paciente pueda reservar una consulta con el especialista que más se adapte a sus necesidades.