Cirugía navegada de columna para el tratamiento de la escoliosis y tumores
Written in association with:La cirugía navegada de columna es un tratamiento quirúrgico en el cual no se utilizan rayos. Se realiza mediante un sistema informatizado con visión previa 3D y un programa que ayuda a la colocación de los tornillos sin uso de radiología convencional y con una fiabilidad del 97%.
Esta técnica novedosa conlleva, además, otra ventaja significativa: una mejora importante en la colocación de los tornillos.
¿Para qué patologías se recomienda la cirugía navegada de columna?
La cirugía navegada está indicada principalmente en cirugía percutánea de columna, ya que tiene una mejor recuperación y menor dolor, menor tiempo de ingreso hospitalario y menor atrofia en la musculatura.
Además, es recomendable en los casos de cirugía compleja tipo escoliosis infantojuvenil, escoliosis degenerativa del adulto y en tumores que precisan resección y reconstrucción.
¿En qué consiste la cirugía navegada de columna?
Este tipo de cirugía consiste en la realización de un TAC en la zona que se va a operar. Los datos resultantes se transfieren al navegador, que nos brinda una imagen virtual en 3D de la columna. Después se hace un mapeo de la columna y, con instrumental específico, el especialista en Cirugía de Columna procede a la colocación de los tornillos.
En cuanto a los resultados, este tipo de procedimiento nos permite mejorar la cifra de tornillos bien colocados con respecto a la cirugía convencional: de una tasa de éxito del 90% pasamos al 97%. A esto se suma que es un procedimiento quirúrgico con un postoperatorio asociado significativamente más cómodo para el paciente y un riesgo menor.
La única desventaja de la cirugía navegada de columna es que requiere más tiempo que la cirugía convencional.