Glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más maligno
¿Qué es el glioblastoma multiforme?
El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más maligno. Según los especialistas en Neurocirugía, se desconocen las causas que lo pueden originar así como los factores que lo pueden desencadenar. Tampoco existen factores de riesgo.
Síntomas del tumor cerebral glioblastoma multiforme
Este tumor cerebral puede provocar clínica de hipertensión intracraneal, como cefalea, náuseas, vómitos y edema de papila, o de déficit neurológico, como hemiplejía, pérdida de sensibilidad, trastornos de lenguaje, reducción del campo visual, etc. También puede dar lugar a síntomas de irritación cerebral, en cuyo caso sehablaría de crisis epilépticas. El glioblastoma multiforme tiene límites imprecisos e infiltra el tejido cerebral normal.
Tratamiento del tumor cerebral glioblastoma multiforme
El tratamiento del glioblastoma multiforme es la resección macroscópica total –o lo más amplia posible-, teniendo en cuenta las posibles áreas elocuentes implicadas, para no provocar secuelas irreversibles que empeoren la condición del paciente. Es preferible dejar sin extirpar un fragmento del tumor antes que causar un déficit neurológico grave que haga que las condiciones de vida del enfermo sean muy deficientes.
Actualmente, cuando se practica la cirugía de extirpación tumoral, y dada la dificultad en identificar correctamente el tejido canceroso, existen una serie de herramientas que pueden facilitar la diferenciación entre el tejido tumoral y el tejido sano. Éstas son el neuronavegador quirúrgico, la ecografía intraoperatoria, lasimágenes de fluorescencia que realzan el tejido canceroso, y la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética intraoperatorias. Además, podremos contar con el mapeo cortical que nos delimitará las áreas elocuentes involucradas en la zona tumoral.
Postoperatorio del glioblastoma multiforme
Tras la cirugía, el paciente tiene que recibir radioterapia y quimioterapia para alargar el tiempo de recurrencia lo máximo posible. Hay que tener en cuenta que elglioblastoma multiforme es un tumor cerebral que siempre se va a reproducir, aunque se haya hecho una extirpación total de la masa tumoral.
Supervivencia del glioblastoma multiforme
La supervivencia de este tumor cerebral oscila entre los 3 y 18 meses aproximadamente. Si se reproduce, puede ser reintervenido de nuevo, siempre y cuando la supervivencia obtenida hasta ese momento haya sido considerable.