Trastornos del crecimiento
¿Qué son los trastornos del crecimiento?
Los trastornos del crecimiento constituyen una irregularidad en el crecimiento y el desarrollo del niño. Significa que un niño puede presentar un ritmo de crecimiento más lento o más rápido que otros niños de la misma edad. Las dos características claramente visibles son el peso y la altura.
Cuando estos dos factores se desvían de la población media, hablamos de un trastorno de crecimiento, el concepto de crecimiento normal se establece por la media de los datos estadísticos recogidos sobre un determinado número de sujetos. Por lo tanto, los niños deben someterse a revisiones con regularidad para detectar desviaciones obvias en su crecimiento. El momento en que un niño comienza a crecer y a tener un ritmo de crecimiento también puede depender de factores hereditarios.
Pronóstico de los trastornos del crecimiento
Un niño que experimenta una alteración en su tasa de crecimiento también puede tener problemas relacionados con el desarrollo mental o las habilidades verbales. Estos son factores que pueden suponer obstáculos sociales y emocionales.
Síntomas de los trastornos del crecimiento
Entre los síntomas más característicos de los trastornos del crecimiento se incluyen:
- Discrepancia del crecimiento con la edad (peso y estatura igual a los de los niños menores)
- Falta de apetito
- Llanto
- Palidez
- Vómitos frecuentes
- Diarrea
- Estreñimiento
- Trastornos relacionados con el sueño
- Apatía
- Pérdida de peso
Diagnóstico de los trastornos del crecimiento
Para diagnosticar los trastornos del crecimiento, el niño debe someterse a controles médicos. Normalmente el diagnóstico se basa en los valores de las curvas de crecimiento asociadas al niño, el médico podrá evaluar, a través de la medición de peso y estatura, las medidas del niño comparándolas con las de los padres.
También será posible comprobar el nivel de desarrollo óseo por medio de una radiografía, determinando así si hay una edad ósea posterior o anterior a la edad del niño. Si el pediatra determina que el niño debe someterse a controles adicionales, el tratamiento se realizará con la participación de otros especialistas.
Causas de los trastornos del crecimiento
Las causas de la alteración de la tasa de crecimiento de un niño se remontan a factores genéticos, psicológicos, hormonales, nutricionales y ambientales:
- Deficiencia de la hormona del crecimiento, esencial en el proceso de desarrollo
- Enfermedades que interrumpen el crecimiento relacionadas con el metabolismo y que impiden la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos (por ejemplo, la celiaquía)
- Malformaciones congénitas de órganos
- Malnutrición (nutrición deficiente e inadecuada)
- Factores hereditarios
- Razones psicológicas
- Mal funcionamiento de la tiroides
- Infecciones del tracto urinario
Tratamientos para los trastornos del crecimiento
Los tratamientos para los trastornos del crecimiento siempre dependen de las causas, ya que se pueden utilizar diferentes tratamientos dependiendo de la naturaleza de la afección.
¿A qué especialista dirigirse?
El pediatra es el primer médico al que hay que consultar en caso de sospecha de trastornos del crecimiento. Si el médico determina que el niño debe someterse a nuevos controles, se le remitirá a los siguientes especialistas para que le asesoren sobre la base del diagnóstico inicial, la patología y las necesidades del niño: fisioterapeuta, nutricionista, especialista en alimentación, trabajador social, psicólogo y radiólogo.