Cirugía Percutánea Hernia Discal
¿Qué es la Cirugía Percutánea Hernia Discal?
La cirugía percutánea de la hernia discal es una técnica mínimamente invasiva para eliminar las hernias discales de la columna vertebral, tanto a nivel lumbar como cervical, sin necesidad de cirugía abierta.
¿Por qué se realiza?
La hernia discal es una dolencia frecuente que en muchos casos incapacita al enfermo, hasta el punto de que a veces, cuando el reposo y la rehabilitación no son suficientes, hay que recurrir a la cirugía. Con los avances actuales se pueden usar técnicas mínimamente invasivas, como la Cirugía Percutánea para tratar las hernias discales, que ofrecen unas mayores ventajas:
- Se realizan pequeñas incisiones para proceder a reparar la parte dañada.
- Las heridas en piel y musculatura son mínimas.
- Recuperación tras la operación, mucho más rápida y con menos dolor.
¿En qué consiste?
Esta cirugía consiste en extraer el núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una pequeña incisión en la piel. Esto se consigue mediante la introducción de un endoscopio, instrumento que incluye un tubo delgado con una lente y que permite ver en una pantalla las estructuras y los tejidos, así como todo el proceso, utilizando finos instrumentos, como el láser y la radiofrecuencia.
Preparación para la Cirugía Percutánea Hernia Discal
Antes de la cirugía puede ser una buena idea que el paciente intente estar en las mejores condiciones físicas posibles. Algunos consejos son:
- Comer bien: Una buena nutrición es clave para mantener saludable el sistema inmune. Comer de forma equilibrada y tomar un suplemento vitamínico en las semanas anteriores a la operación. Esto ayudará a reducir el riesgo de infección.
- Ponerse en forma: Unos músculos débiles y una baja resistencia cardiovascular hacen que la recuperación de una cirugía sea más difícil.
- No fumar: Los pacientes que dejan de fumar aumentan sus probabilidades de una cirugía exitosa.
Cuidados tras la intervención
El paciente puede llevar una vida normal al día siguiente de la intervención y no precisa realizar una rehabilitación especial.
Alternativas a la Cirugía Percutánea para tratar la hernia discal
- Ozonoterapia: Existen varias técnicas para aplicar ozono localmente para la hernia discal, pero la más efectiva y la más utilizada es la inyección paravertebral. Su principal ventaja respecto a otras técnicas es su eficacia, con un porcentaje de éxito del 90%, dado que es un tratamiento ambulatorio sin efectos secundarios y muy bien tolerado por el paciente.
- Tratamiento Orthokine: Esta técnica se basa en inyectar al paciente proteínas y factores de crecimiento obtenidos de su propia sangre en la zona afectada. La sangre se extrae con jeringas, se incuba y se centrifuga, para dar lugar a un suero sanguíneo que se reinyectará en la articulación.