Cartílago
Dr. Carlos Ferrer Señorans - Traumatología
Creado el: 07-11-2018
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Mireia Frias
¿Qué es el cartílago?
El cartílago es un tejido semirrígido que tiene como función dar soporte a algunas estructuras y órganos. Se considera un tejido de tipo conectivo que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones.
La firmeza de tejido le permite resistir la tensión mecánica con mayor flexibilidad que el hueso.
El cartílago articular está formado por:
- Fibras de colágeno
- Condrocitos
- Proteoglicanos
Cuando es lesiona el cartílago detectamos diversos síntomas, como dolor intenso al realizar deporte o subir o bajar escaleras, sonidos parecidos a crujidos, dolor articular, entre otros.
Función del cartílago
La función principal del cartílago es distribuir y soportar las cargas que puedan transmitir entre las superficies. De esta forma, el cartílago proporciona un movimiento de deslizamiento suave, sin prácticamente fricción, protegiendo los huesos e impidiendo que se froten entre ellos.
El cartílago también da forma y soporte a diversas partes del cuerpo, como sería la nariz, las orejas o la tráquea.
Patologías que puede sufrir el cartílago
Las lesiones de cartílago son muy habituales, también se puede dañar o inflamar. Estos problemas pueden causar síntomas como dolor o limitación del movimiento. También puede derivar en daños en las articulaciones y deformidad.
Algunas de las patologías de los cartílagos son:
- Rupturas y lesiones, normalmente a causa de lesiones deportivas.
- Factores genéticos.
- Otras enfermedades, por ejemplo, la artritis.
Para prevenir estas lesiones es importante controlar algunos factores de riesgo. Debemos tener un peso corporal adecuado, ya que de esta forma reducimos la carga que soporta el cartílago. Realizar ejercicio físico de forma regular y moderada también favorece tener un control de nuestro peso y favorecer la nutrición del cartílago, gracias al movimiento y estímulo de la carga.
Tratamientos para las patologías de cartílago
El cartílago es incapaz de regenerarse por sí mismo. El tratamiento que se realiza en las lesiones de cartílago se debe adaptar a las características que presente tanto la lesión como el paciente: edad, tamaño de la lesión, profundidad, nivel de actividad, etc.
Podemos distinguir diversos tratamientos:
- Trasplante de cartílago: sirve para reemplazar las zonas dañadas en los cartílagos y se realiza en casos de daños en los cartílagos del tobillo y la rodilla.
- Inyección de células mesenquimales: el objetivo es regenerar y reparar el cartílago. Se realiza mediante la inyección de células madre mesenquimales con o sin factores de crecimiento.
- Factores de crecimiento: estas estimulan la zona de la lesión articular favoreciendo una regeneración interna y natural.
- Cirugía mediante microfacturas de la rodilla: sirve para reparar el cartílago dañado.
Especialista que trata las patologías de cartílago
El cartílago puede ser tratado por un equipo multidisciplinar de especialistas, en función de la zona afectada, las características de la lesión y del paciente. En el tratamiento pueden intervenir especialistas en Fisioterapia, Traumatología o Reumatología.