¿Sabes cuáles son las ventajas de TAMIS o cirugía transanal mínimamente invasiva?

Escrito por: Dr. Carlos Enrique Ortiz Johansson
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La cirugía transanal mínimamente invasiva o TAMIS, por sus siglas en inglés (Trans Anal Minimaly Invasive Surgery), es una técnica quirúrgica avanzada que se utiliza para realizar un tipo de cirugía en la parte inferior del recto y el ano.

 

Se realiza a través del canal anal y utiliza instrumentos especiales y una cámara de video para visualizar y poder manipular la zona afectada.

 

La cirugía TAMIS se utiliza principalmente para tratar afecciones
como pólipos benignos y tumores en fase precoz del recto

 

¿Cuándo está indicado este tipo de cirugía?

La cirugía TAMIS se utiliza principalmente para tratar afecciones como pólipos benignos y tumores en fase precoz del recto, aunque también tiene algunas otras indicaciones.

 

La intervención se realiza, habitualmente, con anestesia general y suele ser menos invasiva que otras técnicas quirúrgicas, lo que significa que el tiempo de recuperación suele ser más rápido y menos doloroso para el paciente. 

 

Mediante esta técnica de resección local se pueden extirpar con seguridad algunas lesiones que, de otra forma, exigirían una extirpación completa del recto.

 

En los casos indicados, el evitar una resección completa del recto evita los riesgos y las importantes consecuencias funcionales asociadas a este tipo de cirugía más radical (problemas de incontinencia anal, disfunción urinaria, problemas de erección en el varón, dehiscencia de la sutura colorrectal etc.).

 

Además, hace innecesaria la realización de un estoma temporal o definitivo, frecuentemente utilizado en la cirugía de recto.

 

Por todas estas ventajas supone un considerable impacto favorable en la calidad de vida del paciente.

 

La cirugía TAMIS se considera una técnica quirúrgica avanzada y requiere de cirujanos altamente capacitados y especializados para llevarla a cabo de manera segura y efectiva.

Por Dr. Carlos Enrique Ortiz Johansson
Coloproctología

El Dr. Ortiz Johansson es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y está especializado en Coloproctología. Es experto en tratamientos de cirugía laparoscópica avanzada colorrectal, hemorroides, fístula anal y fisura anal, con una especial dedicación a las técnicas avanzadas de tratamiento del sinus pilonidal para evitar las clásicas heridas abiertas.

Además, destaca por su trayectoria en la Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva (TAMIS).

En la actualidad trabaja en el Hospital Universitario San Rafael y en Innova Cirugía. En sus largos años de experiencia ha participado en múltiples congresos y publicaciones nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.