Relación entre el síndrome del intestino irritable y las intolerancias alimentarias

Escrito por: Dr. Jose Vigaray Conde
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por un dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal. No existe ninguna causa que lo justifique.

vientre mujerDesde el equipo de Foodcare queremos llamar la atención sobre la relación que existe entre el síndrome del intestino irritable y las intolerancias alimentarias. Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que ambas patologías se dan en más pacientes.

 

Síndrome del intestino irritable

Según los especialistas en Alergologia, el síndrome del intestino irritable puede estar asociado a múltiples factores, tales como psicológicos, genéticos u hormonales; pero cada vez hay más evidencias que lo vinculan a intolerancias alimentarias. Principalmente hay dos:

  • Sensibilidad no celiaca al gluten, que no es lo mismo que la celiaquía. La base fundamental del diagnóstico es una dieta similar a la de la celiaquía.
  • Intolerancia a la fructosa. Un 30% de la población la padece, lo que podría explicar también el elevado número de casos de personas con intestino irritable. La fructosa en nuestro criterio, es el elemento clave de este síndrome y las dietas de exclusión consiguen la resolución de los síntomas y molestias.

De hecho, en muchos pacientes con síndrome de intestino irritable se confirma una intolerancia alimentaria principalmente a la fructosa; padecen al tiempo un proceso alérgico y/o atopía en un porcentaje cercano al 65%.

Hay evidencias que reflejan que tanto la alergia alimentaria como la atopía podrían ser procesos relevantes en pacientes con síndrome del intestino irritable

 

La intolerancia alimentaria detrás del intestino irritable

Según nuestro criterio, la clave está en la microbiota intestinal. Los desequilibrios de la flora intestinal se asocian a las intolerancias alimentarias, que a su vez, se encuentran detrás del síndrome del intestino irritable, justificando parte de sus síntomas.

Hay mucho que investigar en este terreno, pero parece una realidad que casi todos los pacientes diagnosticados de síndrome de intestino irritable realmente padecen una intolerancia alimentaria que hay que diagnosticar.

Este abordaje integral y multidisciplinar es la forma que tenemos de trabajar en Foodcare con todos nuestros pacientes.

Por Dr. Jose Vigaray Conde
Alergología

El doctor Jose Vigaray Conde es un destacado alergólogo de Madrid, con más de 20 años de experiencia en las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inmunológicas. El doctor se especializó en Alergología e Inmunología Clínica vía MIR en el Hospital Clínico de San Carlos.

Actualmente, el doctor Vigaray es el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Beata María Ana de Madrid, primer jefe de servicio y colaborador del Servicio de Alergología del Hospital y campus de la Moraleja de SANITAS  y director médico de Inmunomet salud y bienestar integral

Es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI)

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Enfermedades senos y oídos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.