Las alergias infantiles, alimentación y el papel de las madres
¿Cómo se originan las primeras alergias?
Las alergias más comunes en los bebés de 0 a 1 año son las alimentarias, esto se debe a que la barrera de la mucosa gastrointestinal es inmadura durante los primeros meses y puede ser agredida por alimentos con alto contenido proteico.
En segundo lugar hay que tener en cuenta que las condiciones higiénicas de los hábitats y la profilaxis con la administración de las vacunas infantiles, hacen que disminuyan las patologías infecciosas de los niños. También se aconseja prolongar la alimentación materna exclusiva y retrasar la introducción de los alimentos más alergénicos.
¿Cuáles suelen ser las alergias más comunes?
Aún con todo la incidencia de la alergia alimentaria está aumentando en los últimos años y en la actualidad podría considerarse que está entre un 5-10% de la población. El huevo, la leche y el pescado están entre los alimentos que producen más alergia y está demostrado que durante la gestación se puede producir la sensibilización intrauterina de los alimentos.
En la lactancia materna la relación directa de los alimentos que consuma la madre con las alergias que se puedan producir es un tema controvertido. A nivel teórico, el consumo excesivo de proteínas lácteas durante la lactancia podría ser un factor adicional para incrementar la sensibilización en el lactante y estaría justificado evitar el consumo de lácteos en las madres de los niños con hipersensibilidad a proteínas de la lecha de vaca.
¿Qué alergias pueden aparecer de forma posterior?
Respecto a las alergias posteriores como pueden ser al polen, ácaros o látex, y el vínculo de la aparición de las mismas por una exposición temprana de los niños a estos alérgenos, cabe destacar que cada día se conocen mejor los alérgenos comunes (aquellos que son capaces de despertar una reacción alérgica) entre alimentos como el síndrome frutas-látex y entre alimentos y sustancias inhalantes como mariscos y ácaros del polvo doméstico, vegetales o el polen.
En cualquier caso, en los niños con antecedentes familiares de alergia es recomendable la alimentación materna exclusiva y el retraso del inicio de los alimentos hipoalergénicos.