Prótesis dentales: ¿cuáles escoger?
Escrito por:Se considera necesario el uso de una prótesis dental en cuanto se pierdan las primeras piezas dentales definitivas. Lo más importante es devolver la función masticatoria al paciente, lo que facilita la deglución del bolo alimenticio.
Además de ser un factor estético de mucho valor, devuelven calidad de vida al paciente, evitan el deterioro de las estructuras remanentes e influyen en la autoestima del mismo. También es importante recuperar la fonación y el soporte de los tejidos blandos. Pueden ser de distintos tipos; fijas, removibles y mixtas.
Prótesis fijas
Las prótesis fijas son aquellas en que la misma va cementada o atornillada sobre la estructura dental o un implante. Tienen como principal ventaja en que no necesitan ser removidas de la boca, dándole función y estética al paciente. Tienen el tamaño, forma y color de los dientes naturales. El paciente rápidamente se acostumbra a ellas, requieren el mismo cuidado que los dientes naturales. Pueden ser métalo-cerámicas o libres de metal, de circonio.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles son aquellas que el paciente tiene que retirar de la boca después de cada comida para la correcta higiene de la misma y sus propios dientes. Pueden ser metálicas con resina o solo de resina, parciales o completas.
- Las prótesis parciales llevan retenedores, generalmente metálicos, que impiden el movimiento de la misma durante la masticación, gesticulación o el habla.
- Las prótesis completas son aquellas en las que el paciente perdió todas sus piezas de una o ambas arcadas. Son un verdadero desafío, ya que presentan muy a menudo problemas de retención, lo que requiere por parte del paciente el uso de polvos o cremas adhesivas. Dependiendo de las estructuras de soporte remanente, presentan mayor o menor sujeción. Según el diseño, pueden resultar sumamente estéticas, ya que se puede reproducir con mucha naturalidad una dentadura propia.
Prótesis mixtas
Las prótesis mixtas son aquellas que llevan una parte fija cementada sobre los dientes remanentes y otra removible, generalmente metálica, unidas entre sí por un sistema de retención llamado atache. También llamadas prótesis combinadas, están indicadas cuando el paciente solicita un tratamiento con mucha estética, ya que no deja ver retenedores en forma de ganchos, generalmente visibles cuando el paciente sonríe.