Prótesis de pene: tipos e indicaciones

Escrito por: Dr. Alejandro Molina Cabeza
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué es exactamente una prótesis de pene?

Una prótesis de pene es un dispositivo médico que se introduce quirúrgicamente en el interior de los cuerpos cavernosos del pene para conseguir tener una rigidez adecuada cuando el paciente desee tener relaciones sexuales.

 

Para garantizar el éxito de una prótesis de pene es importante
estudiar bien cada caso y reducir al máximo las complicaciones posibles

 

¿Qué tipos de prótesis de pene existen?

Existen básicamente 3 tipos de prótesis en función de sus elementos: las maleables, las de 2 componentes y las de 3 componentes.

 

Las primeras son las más sencillas, pero a su vez las de menos complejidad. El dispositivo hace que el pene siempre tenga rigidez y mediante manipulación se orienta cuando se deja tener relaciones. Por otro lado, la prótesis de 3 componentes es la de mayor complejidad, pero a su vez es la que proporciona la erección de mayor naturalidad, Además, permite que el pene cambie de flácido a rígido y viceversa mediante un sistema de bomba, lo que aumenta la naturalidad de las relaciones.

 

¿En qué casos puede estar indicada?

En líneas generales está indicada en aquellos casos que han fracasado a los tratamientos conservadores, bien sea pastillas, inyecciones intracavernosas, ondas de choque, factores de crecimiento o incluso psicoterapia. En estos casos, la mayoría de los pacientes suelen tener factores de riesgo cardiovascular es que conllevan a una insuficiencia arterial peneana severa así como pacientes intervenidos de cáncer de próstata u otras cirugías pélvicas (cáncer de vejiga, recto, etc.).

 

También puede ser indicada en pacientes que busquen resultados inmediatos y de máxima eficacia sin necesidad de más tratamientos.

 

No obstante, hay que estudiar bien cada caso para garantizar su éxito y reducir al máximo las complicaciones posibles.

 

¿Cómo se realiza este tratamiento y cómo es el postoperatorio?

Se realiza mediante cirugía. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, siendo la más habitual el abordaje penoescrotal (mediante una pequeña incisión en la piel en la línea media entre el escroto y el pene) o el abordaje suprapúbico (mediante pequeña incisión horizontal en la zona del pubis). Ambas técnicas son. Poco invasivas, se realizan con anestesia locoregional (epidural) y en muchos casos el paciente puede irse a casa el mismo día.

 

El postoperatorio consta de curas locales para mantener la herida lo más limpia posible, tomar antibiótico para evitar infecciones y reposo relativo de actividad física y sexual durante 1 mes. Entorno a las 6 semanas se procede a la activación del dispositivo.

 

¿Puede ser complementaria de algún otro tratamiento?

No. La colocación de prótesis peneana es un tratamiento que da solución completa al problema de disfunción eréctil y no requiere de ningún tratamiento adicional. No obstante, como he comentado antes, hay que analizar cada caso para valorar su indicación.

Por Dr. Alejandro Molina Cabeza
Andrología

El Dr. Molina Cabeza es un reconocido especialista en AndrologíaMedicina Sexual y Cirugía Estética Genital. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunción eréctileyaculación precozalargamiento de penevasectomía sin bisturícircuncisión sin puntosincurvación peneanaestética genital masculina, entre otros tratamientos.

Además es uno de los 50  médicos de España mejor considerado por el propio colectivo médico (premio con el Ganador TopDoctors Awards 2020) y ha sido considerado como mejor urólogo a nivel nacional en 2022, valorado por pacientes y por otros profesionales médicos de la especialidad , siendo el primer urólogo en España en poseer ambos galardones. También ha sido considerado como uno de los 15 urólogos de España mejor valorados.

En el ámbito de la Medicina Sexual, el Dr. Molina lidera un equipo multidisciplinar de clínica y de  investigación en eyaculación precoz y  disfunción eréctil de origen neuropsicológico, mediante la aplicación de neurotecnología y uso de biomarcadores. Entre ellos, la detección de  biomarcadores neurofisiológicos y neurocardiológicos de aumento de actividad simpática, permitiendo tratar mediante neurotecnología y entrenamiento de la coherencia cardíaca mediante biofeedback a estos pacientes, logrando mejorar notablemente los resultados terapéuticos. Recientemente ha descubierto un neurobiomarcador para la eyaculación precoz y para la disfunción eréctil que permite diagnosticar de manera objetiva y precisa estos dos problemas tan prevalentes en la población masculina, dejando atrás la causa conocida como "psicógena" así como tratarlas mediante terapia con neurotecnología aplicada, obteniendo unos resultados excelentes y en muy poco tiempo, siendo pioneros a nivel mundial en este tipo de tratamiento. Esta novedosa y avanzada estrategia diagnostico-terapéutica es aplicable en otros problemas de disfunción sexual como  la  disminución del apetito sexual, anorgasmia, etc. 

Para la disfunción eréctil de origen vascular realiza tratamientos regenerativos de última generación como el uso de factores de crecimiento, protocolo L&R de combinación ondas de choque lineales y radiales, radiofrecuencia, ultrasonidos de baja intensidad (LIPUS) y la carboxiterapia, mediante protocolos propios (IN & OUT).

Así mismo, es pionero en España en abordar la disfunción eréctil vascular por fuga venosa mediante un novedoso tratamiento no invasivo y con una alta tasa de eficacia mediante un dispositivo que se aplica a nivel del pene, que permite tratar el problema estructural en el mecanismo venoso-corporo-oclusivo que se produce en esta patología, siendo el primer tratamiento no quirúrgico a día de hoy en aportar solución esta causa con una alta tasa de respuesta clínica. 

El Dr. Molina también es referente en la realización de la cirugía de prótesis de pene mediante técnica mínimamente invasiva, destinada para los casos más severos y que no mejoran con ningún tratamiento. También el Doctor Molina ha desarrollado una técnica quirúrgica ambulatoria con anestesia local para mejorar el Síndrome del Glande hipermóvil y flexible (Floppy Glans Syndrome y Supersonic Transporter Deformity) y permitir mejorar la calidad de las relaciones en los pacientes que desarrollan este problema tras la implantación de una prótesis de pene. 

También para la disfunción eréctil psicógena y orgánica el Dr. Molina ha diseñado un protocolo específico mediante PENOTOX, para disminuir el tomo simpático a nivel peneano disminuyendo la vasoconstricción  que se produce en este grupo de pacientes. De esta manera, mejoran sus erecciones con muy buenos resultados, siendo pionero a nivel europeo y referente a nivel internacional en este novedoso tratamiento.

En el campo de a la eyaculación precoz resistente, es de los pocos profesionales que realiza un estudio de la sensibilidad del glande y del pene mediante estudio con neurotensiómetro, así como la novedosa y exitosa cirugía mínimamente invasiva de neurotomía parcial del nervio dorsal del pene, del tratamiento mediante ácido hialurónico en el glande. Es pionero en Europa de la realización de neuromodulación peneana mediante radiofrecuencia pulsada en el nervio dorsal del pene, convirtiéndose en referente en esta técnica a nivel internacional.


Además, se ha especializado en el tratamiento de la incurvación peneana con tratamientos avanzados no quirúrgicos con protocolos propios, mediante combinación de factores de crecimiento con ácido hialurónico, ondas de choque, etc. así como técnicas quirúrgicas más novedosas y con los mejores resultados funcionales.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborados docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ha realizado múltiples cursos especializados de su especialidad para ampliar su formación. Desde 2011, trabaja como urólogo en el Hospital Universitario Dr. Peset y es fundador y director médico de Salud Sexual Valclinic. Además, el Dr. Molina es pionero en la realización de circuncisiones con técnicas sin puntos en la Comunidad Valenciana y cuenta con el mayor número de pacientes operados mediante esta técnica a nivel nacional.

Si le interesa leer opiniones de pacientes tratados por el Dr. Molina puede consultarlas en este mismo perfil, así como en su perfil como urólogo en Top Doctors.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Fimosis
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertrofia benigna de próstata
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Vasectomía
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.