¿Cuándo hay que recurrir a una prótesis de pene?
La prótesis de pene es un dispositivo que se introduce en los cuerpos cavernosos para darle la dureza necesaria para una relación sexual satisfactoria.
Las prótesis más modernas o de 3 componentes constan de los cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos, un reservorio donde se aloja el suero que se comunica con los cilindros para hinchar la prótesis y una bomba que se coloca en el escroto, entre los testículos, que permiten accionar la prótesis.
¿En qué casos está indicada la prótesis de pene?
La prótesis de pene está indicada cuando no hay respuesta a los medicamentos específicos para la erección. También es típico tras una cirugía radical de próstata, cuando el paciente no consigue tener erecciones de calidad para la penetración.
¿Cómo se implanta?
Se puede implantar por vía escrotal o por vía infrapúbica, es decir a través de una sola incisión. Se insertan los dos cilindros en los cuerpos cavernosos del pene, una pequeña bomba en el escroto que permite su inflado y el reservorio que contiene suero en la parte inferior del abdomen.
El funcionamiento de una prótesis de pene es sencillo: el paciente aprieta la bomba (que es como “una pelota pequeña de plástico”) que está situada entre los testículos y abre el reservorio con líquido que está situado en el abdomen (es como una bolsa de pequeño tamaño que se rellena de suero).
Al abrir el reservorio, el líquido del mismo se traslada a los 2 cilindros que están introducidos en los cuerpos cavernosos del pene que se rellenan y, por tanto, simulan una erección. En este proceso, el glande no se rellena porque parte de él no tiene cuerpo cavernoso. Ninguno de los componentes de estas prótesis de pene se puede ver cuando el paciente está desnudo.
¿Cuánto tiempo dura una prótesis de pene?
Una prótesis de pene puede tener una duración mínima de 10 años, aunque hay muchos casos descritos de hasta 15 años y más.
¿Qué beneficios tiene para el paciente?
La prótesis de pene cambia la vida del paciente a nivel sexual y de su pareja. Muchos pacientes que no desean seguir con medicación oral también optan por la misma puesto que permite tener la erección que desean durante el tiempo que desean. Es un cambio radical positivo en sus vidas.
En un reciente artículo que escribí sobre satisfacción con las prótesis de pene, hice mención del artículo publicado en el “Journal of Sexual Medicine” que describe que la mayoría de los hombres operados se mostraron “muy satisfechos” (62%) y “satisfechos” (17%), a diferencia de un 11% que respondieron estar muy insatisfechos.
Los principales motivos para su alta satisfacción son los siguientes:
- La mejoría de la función eréctil y sexual
- El hecho de conseguir la penetración vaginal
- El aumento de su autoestima
- La mejoría de la relación con su pareja
La conclusión es que los niveles de satisfacción en relación con esta cirugía son muy elevados con un impacto muy positivo en la esfera psicológica y sexual de los hombres.