Ozonoterapia: tratamiento para la vulvovaginitis de repetición
Escrito por:La vulvovaginitis, también llamada vaginitis, es la inflamación o infección de la vulva o la vagina. Se calcula que aproximadamente un 90% de las mujeres han padecido esta patología al menos una vez en la vida.
¿Qué es la vulvovaginitis de repetición?
Son infecciones en el aparato genital femenino que no se curan con los tratamientos farmacológicos habituales. La candidiasis es la causa más frecuente de vulvovaginitis en Europa.
¿Cuáles son los síntomas de la vulcovaginitis?
Los síntomas más frecuentes por cándidas son el picor y/o dolor durante la micción y el coito, y aumento del flujo vaginal. La vulva puede estar enrojecida e inflamada. Estos síntomas habitualmente se intensifican en la semana previa a la menstruación y disminuyen con el inicio del sangrado.
¿En qué consiste la ozonoterapia en la vulvovaginitis?
La ozonoterapia intravaginal es la alternativa al tratamiento médico habitual en los casos de vulvovaginitis de repetición refractaria. Este tratamiento consiste en la aplicación de ozono médico vía intravaginal. Sus propiedades antisépticas permiten erradicar el germen que provoca la vaginitis crónica. Es un tratamiento totalmente indoloro que dura aproximadamente 10 o 15 minutos. El número de sesiones y la frecuencia se establece de forma específica para cada paciente.
¿Qué efectividad tiene este tratamiento alternativo?
Alrededor de un 65% de las pacientes responden positivamente al tratamiento, negativizando los cultivos y remitiendo de forma definitiva la sensación de molestia y picor que presentan al inicio. Algunas pacientes negativizaron los cultivos y quedaron sin síntomas por un período inferior a 1 año, precisando un nuevo ciclo de ozonoterapia intravaginal. El tratamiento carece de efectos secundarios.