Mamas tuberosas: cómo identificarlas y tratarlas

Escrito por: Dr. Diego Murillo Solís
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué son las mamas tuberosas?

Se denomina mamas tuberosas, también conocidas en ocasiones como mamas tubulares, a los senos que, en vez de presentar una forma redondeada, tienen forma de tubo y muestran mucha separación entre ambas mamas. Además, las areolas normalmente suelen ser grandes, saliendo la glándula mamaria a través de ellas, e incluso con una falta de desarrollo en el polo inferior.

 

El tratamiento consiste en la remodelación mamaria con implantes y grasa

 

¿Cómo podemos identificarlas (signos y síntomas)?

Los principales síntomas y características que evidencian las mamas tuberosas son la forma cónica que las caracteriza.

 

Además, normalmente presentan una separación mayor entre mamas y una falta de crecimiento o desarrollo en zonas determinadas del pecho. Suele presentar también asimetría y areolas grandes.

 

Esta alteración en los senos se debe a una malformación congénita que no suele percibirse hasta el desarrollo mamario propio de la pubertad.

 

¿Qué tipo de mamas tuberosas existen?

Hay tres tipos de mamas tuberosas. Dependiendo de la gravedad de la malformación puede darse:

  • Hipoplasia de cuadrante inferiomedial: es el caso más frecuente, afectando aproximadamente al 50% de las pacientes.
  • Hipoplasia de los dos cuadrantes inferiores: cuentan con dos subtipos, con piel suficiente en la región subareolar, o bien, con piel insuficiente; se da en un porcentaje inferior, un 26%.
  • Y, por último, el caso menos frecuente, un 18%, hipoplasia de todos los cuadrantes.

 

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticarlas?

El diagnóstico de la mama tuberosa se realiza mediante valoración clínica y examen físico.

 

¿Cómo se pueden corregir?

El tratamiento es quirúrgico y consiste en la remodelación mamaria con implantes y/o grasa, aparte de liberar las bridas que comprimen la glándula y corregir el prolapso de la areola.

 

¿Cómo son los resultados tras la intervención y cómo es el postoperatorio?

El objetivo es darle a la mama un aspecto natural, mejorando su forma y su contorno. El postoperatorio consiste en evitar esfuerzos, dormir con cabecera elevada, uso de sujetador quirúrgico, tomar medicación prescrita.

Dr. Diego Murillo Solís

Por Dr. Diego Murillo Solís
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Murillo Solís es un gran especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en mamas tuberosas, aumento de mamas, reconstrucción de mamas, lipoláser y lipofilling, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de un total de 10 artículos y de 36 trabajos científicos en diferentes congresos. 

Actualmente, ejerce como Director de la Clínica Murillo Pontevedra y como Responsable de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital HM de Vigo. Además, es miembro de numerosas sociedades científicas y es Presidente de la Comisión de Deontología de COM de PontevedraVocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Eliminar lesiones pigmentadas con láser
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.