Mamas Tuberosas: una malformación que afecta en la adolescencia
Las mamas presentan, a veces, diferencias desproporcionadas de forma y volumen ¿Son mamas tuberosas? Si lo son, tienen solución. Hablamos con el Dr. Junco, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora sobre ello.
¿Qué son las mamas tuberosas?
Las mamas tuberosas son un tipo de mamas hipoplásicas que además de ser pequeñas tienen una forma particular. Son conocidas como mamas tubulares, mamas tuberosas, mamas caprinas o mamas constreñidas. Las mamas tuberosas son un tipo de malformación que afecta a las mujeres en su etapa adolescente provocando trastornos psicológicos cuando una o ambas mamas presentan un elevado grado de deformidad.
Muchas mujeres con mamas tuberosas se sienten acomplejadas y sufren inseguridad a la hora de realizar actividades diarias, como ir al gimnasio, tomar el sol, en la intimidad…
La importancia del diagnóstico
El examen previo es fundamental, lo más importante es un buen diagnóstico y sobre todo diferenciar las mamas tuberosas de las mamas normales, para posteriormente y de manera individualizada aplicar el tratamiento idóneo, ya que un aumento de pecho sin tener en cuenta su forma puede agravar la malformación.
¿Cómo son las Mamas Tuberosas?
- Las mamas tuberosas tienen un tamaño pequeño.
- Casi toda la glándula está alojada detrás de la areola.
- La areola de las mamas tuberosas se caracteriza por un diámetro exagerado y protuyente.
- Falta de desarrollo del polo inferior de la mama, quedando un surco submamario alto.
- Las mamas tuberosas son de forma alargada, más separadas de lo normal.
- Las mamas tuberosas se ven generalmente como mamas asimétricas.
¿Cómo se tratan las mamas Tuberosas?
No basta con la introducción de una prótesis para tratar las mamas tuberosas. La cirugía debe reducir el tamaño de la areola, quedando una única cicatriz alrededor de ésta. Internamente, se debe remodelar la glándula para permitir su expansión tanto en sentido vertical como horizontal.
En una única cirugía se cambia la forma de la glándula, pasando a tener una mama pequeña pero de forma normal y es entonces cuando puede introducirse una prótesis, para acabar de moldear la forma y ajustar el tamaño.
La intervención de mamas tuberosas dura algo menos de dos horas, se realiza bajo anestesia general y requiere ingreso en clínica de 24 horas.