Lentes ICL: solución para la miopía, astigmatismo e hipermetropía en 10 minutos

Escrito por: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Las lentes ICL son útiles para el tratamiento de cualquier defecto de refracción, aunque con ciertos límites. Se pueden tratar hasta 18 dioptrías de miopía, 10 dioptrías de hipermetropía y 6 dioptrías de astigmatismo.

Actualmente, se están probando las lentes ICL para corregir la presbicia, pero aún no existe evidencia suficiente como para recomendarla.

Las lentes ICL se utilizan en el tratamiento de la
miopía, astigmatismo e hipermetropía

 

Diferencias entre las lentes ICL y el láser

La cirugía con lentes ICL se disputa las indicaciones por parte de los especialistas en Oftalmología con el tratamiento láser LASIK o PRK. Estas técnicas se pueden utilizar en casos de defectos de graduación bajos, siempre y cuando la córnea sea regular y no tenga alteraciones en su grosor.

Existen tres diferencias fundamentales entre las lentes ICL y el tratamiento con láser:

  • La cirugía con lentes ICL es un procedimiento reversible y el láser no. Si existe algún problema o el paciente no está satisfecho, se pueden explantar las lentes.
  • La cirugía con láser produce mayor ojo seco postoperatorio que las lentes ICL.
  • La cirugía con láser no tiene un rango dióptrico de corrección tan amplio como tenemos con las lentes ICL.
  • Las lentes ICL son un procedimiento intraocular mientras que la cirugía láser es de superficie.
     

¿En qué consiste la cirugía para la implantación de ICL?

La operación se trata del implante de una lente dentro del ojo mediante una incisión de 3mm. La lente va colocada entre la cara anterior del cristalino y la cara posterior del iris, de tal forma que no es visible para el paciente ni para el resto de gente.

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y que dura un máximo de 10 minutos.

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados con lentes ICL son verdaderamente espectaculares. Los pacientes empiezan a ver bien desde la misma tarde de la cirugía y pueden hacer vida normal relativamente rápido.

La durabilidad de la cirugía dependerá de la edad a la que se haya hecho la intervención. En general, decimos que los efectos se mantienen entre 15 y 20 años. Cuando aparece la vista cansada, alrededor de los 45 años, todos los pacientes necesitan usar gafas de cerca.

Estas lentes están hechas de un material muy biocompatible con el ojo con lo que no existe el riesgo de rechazo.

Dr. Juan Antonio García de Oteyza

Por Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Oftalmología

El Dr. García de Oteyza es un destacado especialista en Oftalmología de Barcelona. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Es experto en cirugía refractiva con láser, cataratas, estrabismo y nistagmus, entre otros tratamientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diversos cursos de la especialidad, también en la Universitat de Barcelona. Paralelamente ha desarrollado una importante tarea investigadora y divulgativa, como habitual conferenciante, ponente y redactor de artículos científicos. Tras ser jefe del servicio de Oftalmología en el Institut Dexeus durante 17 años, en la actualidad dedica su actividad profesional en su consulta privada. 


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.