Juegos de rol online y su potencial adictivo

Escrito por: Lda. Ana Ponce Rodríguez
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Los juegos de rol online pueden parecer solo para jóvenes “frikis” que se pasan el día frente al ordenador. Pero si conocemos a niños o adolescentes, seguro que hemos oído hablar de Fortnite.

 

Este juego tan popular entre ellos no es un simple pasatiempo como lo eran Sonic o Super Mario, sino un videojuego de rol online, con unos elementos especialmente pensados para enganchar a sus usuarios en largas sesiones de juego sin parar.

 

¿De dónde viene su potencial adictivo?

Estos juegos tienen unas características muy distintas a otros juegos de arcade o aventura gráficas, porque ofrecen muchas opciones de juego diferentes.

 

Son una comunidad virtual con usuarios ilimitados, donde el jugador crea su propio personaje o avatar y puede relacionarse con otros jugadores, explorar el mundo virtual del juego, hacer acciones y conseguir habilidades y objetos para su avatar.

 

El personaje puede avanzar de nivel y obtener premios que hacen que el juego siempre tenga algo nuevo. Otro rasgo de estos juegos es que no se detienen, el juego sigue, aunque el usuario no esté conectado.

 

Este tipo de juegos pueden crear un sentimiento de pertenencia
de grupo que puede ser dañino para algunas personas.

 

Elementos que motivan al usuario a jugar constantemente

Aparte de todo lo que hemos mencionado anteriormente, existen varios elementos o características que motivan al usuario a jugar constantemente como:

  • Sistemas de recompensa aleatorios: Es un elemento clave de la adicción, y que se da en este tipo de juegos. El premio o la recompensa se demora, el usuario no sabe cuándo lo podrá lograr. Esto hará que el jugador siempre quiera continuar jugando, pensando que ese premio está cerca.
  • Intensidad de las recompensas: Dentro del mundo virtual del juego, las recompensas que se van obteniendo según este progresa son de mayor intensidad, le dan más poder al personaje y más reconocimiento al jugador. Así, cuanto más tiempo se invierta en el juego, mejores serán las recompensas logradas.
  • Diversidad de las recompensas: Además de la cantidad creciente de recompensas que el usuario va obteniendo durante el juego, estos premios tienen otra característica que es la diversidad. Un amplio espectro de recompensas distintas hace que el jugador, de una forma u otra, siempre encuentre nuevos y satisfactorios los éxitos que puede ir logrando en el juego.
  • Continuidad: Como indicamos antes, este tipo de juegos no se detiene nunca. Esto se une al hecho de que muchas de las acciones del juego se realizan mediante grupos y equipos de varios jugadores. La mezcla de estos dos factores incrementa la urgencia del usuario de continuar jugando.
  • Estímulos visuales y auditivos: Distintos sonidos, así como luces y colores relacionados con momentos concretos del juego como conseguir o perder recompensas, refuerzan el efecto adictivo del juego.

 

Aparte de sus rasgos propios, el simple hecho de jugar y las relaciones que se dan durante el juego, pueden tener un efecto positivo para la autoestima y el área social del jugador.

 

El sentimiento de comunidad

En este tipo de juegos se forman comunidades virtuales dentro de las que se colabora en equipo para lograr ciertos éxitos o metas. Esto crea un sentimiento de pertenencia a un grupo, de utilidad y una nueva opción de comunicación que pueden ser dañinas para algunas personas.

 

Por ejemplo, un jugador que tenga problemas para relacionarse con otras personas puede ver agravado su problema, pues la adicción a los videojuegos suele implicar un notable aislamiento del jugador respecto a su entorno. A su vez, este aislamiento suele provocar un deterioro en las habilidades de relación.

 

Las personas con baja autoestima o pocas habilidades sociales son especialmente propensas a este tipo de problemas por el hecho de que en el juego pueden cubrir las necesidades de relación que en la vida real no son capaces de resolver. Personas que en la vida real no tienen éxito en las relaciones con otras personas, dentro del mundo virtual pueden ser muy apreciadas y admiradas.

 

En casos muy severos, el jugador puede llegar a identificarse con su personaje del mundo virtual más que consigo mismo y su vida real, por ello es esencial consultar con un especialista en Psicología en estos casos. 

 

Y todo esto, ¿cómo se traduce en datos?

Los juegos de este género son los más investigados por los estudios de adicción a los videojuegos y las nuevas tecnologías. Sin embargo, su éxito es muy reciente y todavía no hay datos sobre cuántos jugadores son adictos, Fortnite ha marcado un hito en el uso de estos videojuegos.

 

Según los últimos datos, hay 250 millones de jugadores en el mundo. Muchos de ellos son niños y adolescentes, que son más propensos a la adicción. Es probable que las próximas estadísticas sobre los casos de jugadores adictos sean preocupantes.

Por Lda. Ana Ponce Rodríguez
Psicología

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2014, la Lda. Ana Ponce es una reputada psicóloga con más de 8 años de experiencia.  Tras licenciarse amplió su formación cursando el Máster en Práctica Clínica de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, y el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de Valencia.

Desde 2014 ha compaginado la formación con el trabajo en diferentes centros y entidades del ámbito sanitario. Iniciando su trayectoria profesional en un centro de internamiento para jóvenes y adolescentes con diferentes problemas psicológicos. Posteriormente pasó al ámbito de la consulta privada en un centro de psiquiatría general donde atendía a población joven y adulta con diferentes problemáticas, así como también encargarse de un un programa específico para el tratamiento de adicciones. Además, también ha trabajado en diferentes asociaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad y en el ámbito de trastornos mentales.

Actualmente se especializa en tratamientos de adicciones, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.