Halitosis: probióticos para evitar el mal aliento
Escrito por:La halitosis, también conocida como mal aliento, puede tener varias causas, incluyendo problemas dentales, enfermedades del tracto respiratorio o del estómago. Además, pueden influir los malos hábitos alimenticios y la higiene oral inadecuada.
Si la halitosis se debe a una alteración de la microbiota oral, los probióticos pueden ser una opción para tratarla.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos beneficiosos que habitan naturalmente en nuestro cuerpo, incluyendo el tracto gastrointestinal y la boca. Ayudan a mantener un equilibrio saludable de bacterias en nuestro cuerpo, lo que puede tener un efecto positivo en la halitosis.
Una de las cepas más usadas es Streptococcus salivarius K12, considerada como un colonizador primario. Siendo su lecho habitual el dorso de la lengua, esta bacteria se encuentra colonizando la saliva de personas que no tienen halitosis.
Esta cepa ha mostrado resultados muy prometedores, siempre y cuando se acompañe también de tratamiento profesional como la profilaxis bucal, la limpieza local de la lengua y el uso de antisépticos.
Otros estudios respecto de la halitosis han usado otro tipo de géneros bacterianos como Weissella cibaria, pudiendo ser este un buen probiótico para el futuro.
Sin embargo, es importante acudir a consulta con un médico o un especialista en Odontología antes de tomar suplementos de probióticos, especialmente si se están tomando otros medicamentos o si se tienen problemas de salud subyacentes.