¿Cómo identificar y abordar los síntomas del mutismo selectivo en niños?

Escrito por: Carmen Belén Martínez Torres
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

El mutismo selectivo es más que simplemente timidez extrema. Se presenta como la incapacidad recurrente para hablar en determinados contextos sociales, como la escuela o reuniones familiares, a pesar de poder comunicarse fluidamente en ambientes familiares y de confianza. Suele manifestarse entre los 3 y 6 años y puede persistir si no se aborda adecuadamente.
 

¿Cuáles son las señales de alerta que pueden indicar mutismo selectivo en un niño?

Los padres y educadores deben estar atentos a ciertas señales como:
 

  • Falta de habla en situaciones específicas
  • Evitación de contacto visual.
  • Expresión de ansiedad intensa en contextos sociales.
  • Dificultad para participar en actividades grupales.
     
    Suele manifestarse entre los 3 y 6 años

 

¿Existe una relación entre el mutismo selectivo y otros trastornos psicológicos o de desarrollo?

El mutismo selectivo puede estar relacionado con trastornos de ansiedad social, trastornos de comunicación y del desarrollo, como el trastorno del espectro autista. La comprensión de estas conexiones es crucial para que el especialista en Psicología realice un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo.

 

¿Cuáles son las estrategias efectivas para manejar y tratar el mutismo selectivo en entornos educativos y sociales?

Un enfoque integral que combine terapia conductual cognitiva, terapia del habla y terapia familiar puede ser efectivo. La exposición gradual a situaciones sociales, el refuerzo positivo y la creación de un entorno de apoyo son fundamentales para el progreso del niño.
 

¿Qué consejos prácticos pueden seguir los padres para ayudar a un niño con mutismo selectivo en el día a día?

  • Crear un ambiente de apoyo y comprensión en el hogar.
  • Evitar presionar al niño para que hable, en lugar de ello, fomentar la comunicación no verbal.
  • Trabajar junto a especialistas y educadores para crear estrategias de adaptación en entornos sociales.

Por Carmen Belén Martínez Torres
Psicología

La Sra. Carmen Belén Martínez Torres es una gran especialista en Neuropsicología Clínica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en daño cerebral adquirido, trastorno cognitivoneuropsicología del desarrollo, terapia familiar y  trastorno del aprendizaje,  entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuenta con un Máster en Neurociencias en el Instituto de Altos Estudios Europeos en la Universidad Autónoma de Barcelona y un Máster en Neuropsicología Clínica en INEFOC y la Asociación Española de Psicología Clínica Aplicada (AEPCA). Además, ha realizado numerosos cursos de formación para ampliar sus conocimientos en distintos ámbitos de la especialidad y ha participado en distintos proyectos de investigación.

En la actualidad, ejerce en el centro Neurónidas.

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