¿Cómo identificar y abordar los síntomas del mutismo selectivo en niños?

Written by: Carmen Belén Martínez Torres
Published:
Edited by: Lucía Ramírez Vilanova

El mutismo selectivo es más que simplemente timidez extrema. Se presenta como la incapacidad recurrente para hablar en determinados contextos sociales, como la escuela o reuniones familiares, a pesar de poder comunicarse fluidamente en ambientes familiares y de confianza. Suele manifestarse entre los 3 y 6 años y puede persistir si no se aborda adecuadamente.
 

¿Cuáles son las señales de alerta que pueden indicar mutismo selectivo en un niño?

Los padres y educadores deben estar atentos a ciertas señales como:
 

  • Falta de habla en situaciones específicas
  • Evitación de contacto visual.
  • Expresión de ansiedad intensa en contextos sociales.
  • Dificultad para participar en actividades grupales.
     
    Suele manifestarse entre los 3 y 6 años

 

¿Existe una relación entre el mutismo selectivo y otros trastornos psicológicos o de desarrollo?

El mutismo selectivo puede estar relacionado con trastornos de ansiedad social, trastornos de comunicación y del desarrollo, como el trastorno del espectro autista. La comprensión de estas conexiones es crucial para que el especialista en Psicología realice un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo.

 

¿Cuáles son las estrategias efectivas para manejar y tratar el mutismo selectivo en entornos educativos y sociales?

Un enfoque integral que combine terapia conductual cognitiva, terapia del habla y terapia familiar puede ser efectivo. La exposición gradual a situaciones sociales, el refuerzo positivo y la creación de un entorno de apoyo son fundamentales para el progreso del niño.
 

¿Qué consejos prácticos pueden seguir los padres para ayudar a un niño con mutismo selectivo en el día a día?

  • Crear un ambiente de apoyo y comprensión en el hogar.
  • Evitar presionar al niño para que hable, en lugar de ello, fomentar la comunicación no verbal.
  • Trabajar junto a especialistas y educadores para crear estrategias de adaptación en entornos sociales.
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By Carmen Belén Martínez Torres
Psychology

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