Cirugía mínimamente invasiva para el Pectus Excavatum

Escrito por: Dr. Alberto Sánchez Abuín
Publicado: | Actualizado: 01/07/2022
Editado por: Top Doctors®

El pectus excavatum es una malformación de la pared torácica caracterizada por el “hundimiento” del esternón causando una deformidad antiestética. En casos severos puede producir restricción pulmonar o problemas cardíacos y se trata con cirugía a partir de los 12-13 años. Actualmente, existen varias opciones quirúrgicas según la deformidad y gravedad.

 

Técnica de Ravitch

Se realiza la corrección sin entrar en la cavidad torácica, evitando el riesgo de lesión interna a través de una mínima incisión horizontal en el esternón. En esta técnica se extraen los cartílagos costales deformados, se recoloca el esternón en su posición normal mediante una osteotomía y se estabiliza con una barra metálica.

 

El pectus excavatum es una malformación de la pared torácica caracterizada
por el “hundimiento” del esternón causando una deformidad antiestética

 

Técnica de Nuss

Consiste en colocar una barra metálica dentro de la cavidad torácica mediante una videotoracoscopia. Dicha barra se mantiene al menos 3 años para que el esternón recupere su forma normal. En esta cirugía las incisiones se realizan a ambos lados del tórax, son de pequeño tamaño y poco visibles.

 

Taulinoplastia

Método innovador en la que se realiza una tracción esternal con una barra metálica que se coloca por delante del esternón y las costillas. Gracias a esta técnica se obtienen buenos resultados a nivel estético.

 

¿Cuáles son las ventajas de estas técnicas?

Las ventajas que conseguimos con estos métodos, el uso de la cirugía mínimamente invasiva y las nuevas técnicas anestésicas son:

  • Pérdida mínima de sangre
  • Tiempo de recuperación mucho más corto
  • Ausencia casi total del dolor en el posoperatorio
  • Mejoría de la restricción pulmonar
  • Resultado estético excelente
  • Recuperación de la autoestima del adolescente

 

Después de la intervención el paciente permanecerá en la unidad de recuperación postanestésica entre 1 y 3 horas. Posteriormente será trasladado a la habitación donde el tiempo de ingreso es de 3 días.

Por Dr. Alberto Sánchez Abuín
Cirugía Pediátrica

Prestigioso especialista en Cirugía Pediátrica, el Dr. Sánchez Abuín, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y realizó su formación via MIR en el Hospital Universitario Juan Canalejo de La Coruña. Además, se especializó en Urología Pediátrica en el Children's Hospital de Miami bajo las directrices del Dr. Rafael Gosalvez, considerado uno de los mejores cirujanos del mundo, y especialista reconocido en cirugía de uretra e hipospadias. Por otra parte, completó su formación en las técnicas de videocirugía, laparoscópica y toracoscópica, en el Hospital Lapeironie de Montpellier, Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado al Departamento de Cirugía de la Universidad de Valladolid desde septiembre de 2013, y la divulgación de contenido con la publicación de numerosos artículos. Actualmente es fundador y Jefe de Sección Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Quemaduras
    Otoplastia
    Ginecomastia
    Malformaciones congénitas
    Fisura palatina
    Hiperhidrosis
    Urología pediátrica
    Fimosis
    Circuncisión en niños
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.