¿Cómo saber si tengo pectus excavatum?

Editado por TOP DOCTORS® el 27/06/2022

Los expertos en Cirugía Torácica definen el pectus excavatum como una deformidad de la pared del tórax. Esta patología consiste en un hundimiento aparente del esternón respecto a las estructuras costales que lo rodean.

El pectus excavatum nace a partir del desarrollo defectuoso de los cartílagos que unen las costillas al esternón, dando lugar a ese posicionamiento. 

El pectus excavatum nace en la unión de
las costillas al esternón

 

Cómo corregir pectus excavatum en bebés y niños

El objetivo es que el esternón vaya a una posición más anterior, en el mismo plano que cartílagos y costillas. Para ello, la operación de pectus excavatum clásica consiste en extirpar los cartílagos, liberar el esternón hacia adelante y poner algún tipo de osteosíntesis o malla que lo mantenga en la posición correcta.

Posteriormente, se desarrolló la técnica de Nuss, con la colocación bajo control por endoscopia de una barra que al girarse lleva el esternón hacia adelante. Es menos invasiva que la operación clásica, pero solo idónea en edades jóvenes cuando aún no hay calcificación de cartílagos y tienen por lo tanto flexibilidad. 

El futuro del tratamiento quirúrgico está a punto de llegar con el sistema pectus up, que permite una corrección todavía menos invasiva y que probablemente sustituya la técnica de Nuss.

La asociación con asma y valvulopatías cardíacas es solo casual. Lo que sí motiva la corrección quirúrgica es la repercusión psíquica que ocasiona a quienes lo padecen.

 

¿Cómo disimular pectus excavatum sin cirugía?

La cura del pectus excavatum sin cirugía es posible mediante las terapias con campana de vacío: son muy incómodas, requieren mucha constancia y años de aplicación para lograr que se vaya consolidando una corrección. Sin embargo, en personas muy constantes y con mucha voluntad pueden funcionar.

 

Complicaciones del pectus excavatum en la salud

La principal consecuencia es la psicológica con desarrollo de complejos que impiden una conducta social normal. También, si con la edad se asocian neumopatías crónicas, se agrava su curso y puede haber más complicaciones en las personas que tienen pectus.

Cirugía torácica