Causas y cirugía del dolor lumbar y de la ciática

Escrito por: Dr. Javier Cobo Soriano
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Con el paso del tiempo, en casi todos los seres humanos, probablemente debido a la sobrecarga que soporta la columna lumbar por la bipedestación, se producen cambios químicos en el interior de los discos, que llevan a su deshidratación. La deshidratación altera las propiedades del mecanismo hidráulico que tiene el disco sano. Cuando el disco pierde su función de amortiguador, la distribución de la carga es transferida a las articulaciones y ligamentos vertebrales, que pueden reaccionar hipertrofiándose y estrechando el canal por donde discurren las raíces nerviosas. Además se producen alteraciones mecánicas en la movilidad entre las vértebras.

compresión radicular

compresion radicular 2

La primera imagen es un dibujo en el que se representan diferentes manifestaciones degenerativas que producen compresión radicular. La segunda imagen es una resonancia magnética de un caso con problemas degenerativos y hernias en los dos últimos niveles lumbares.

Estas manifestaciones morfológicas y funcionales definen a la “artrosis de la columna lumbar”. Los discos y las articulaciones irritadas se inflaman y producen dolor lumbar, más conocido como lumbago. Explican los especialistas en Traumatología que cuando se irritan las raíces nerviosas se produce el dolor ciático o ciática.

 

¿Cuándo hay que operar?

En la mayoría de los casos no hay necesidad de seguir ningún tratamiento quirúrgico porque la dolencia desaparece con tratamientos conservadores. Por ello resulta recomendable esperar algún tiempo (por lo menos tres meses) antes de tomar la decisión de la cirugía. Sin embargo, en muchos pacientes el dolor persiste a lo largo del tiempo y es necesario operar.

La decisión de ir al quirófano se toma con “sentido común”, como otras decisiones importantes de la vida: teniendo en cuenta los pros y contras. Hay que considerar sobre todo las expectativas futuras y la calidad de vida. Se toma la decisión cuando los síntomas son suficientemente importantes y el enfermo sabe que no va a mejorar si no se opera.

extirpación

 

Objetivos del tratamiento quirúrgico de la radiculopatía lumbar:

atrodesisLa cirugía tiene dos objetivos:

  • Descompresión. Para descomprimir las raíces nerviosas se realizan laminectomías, facetectomías, flavectomías, foraminotomías o extirpación del disco (discectomía). Estas actuaciones tienen el objetivo de liberar a las raíces de compresiones (figura 2).
  • Fusión o artrodesis. Frecuentemente, además de descomprimir hay que fusionar. La fusión es el método más utilizado para estabilizar los niveles lumbares. Mediante este procedimiento inmovilizamos los niveles vertebrales cuya movilidad está enferma y produce dolor. Para ello colocamos implantes en las vértebras e injerto óseo asociado a sustancias osteoconductoras cálcicas.

Gracias al desarrollo tecnológico de la última década, tanto para la descompresióncomo para la fusión, hemos reducido considerablemente la agresividad quirúrgica, haciendo cirugías menos invasivas mediante separadores especiales, que permiten realizar incisiones mucho más pequeñas.  

Por Dr. Javier Cobo Soriano
Traumatología

El Dr. Javier Cobo Soriano es Licenciado en Medicina (1989) y Doctor en Medicina y Cirugía (2008) con la calificación sobresaliente “cum laude”, ambas titulaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Hospital Ramón y Cajal, 1995), ha recibido formación complementaria en diversos hospitales de prestigio internacional.

Jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En su actividad privada pasa consulta y realiza las intervenciones quirúrgicas (en colaboración con la Unidad de Patología Vertebral) en el Hospital Rúber Internacional, en Madrid.

Miembro como Investigador Principal, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, becados mediante beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III) y por la Fundación Mutua Madrileña. 

El Dr. Javier Cobo Soriano posee experiencia amplia y actualizada en prácticamente todos los ámbitos y técnicas quirúrgicas relacionadas con la patología y cirugía de la columna vertebral.

Experto en cirugía compleja de columna: Cirugía lumbar, cirugía cervical y deformidades.

Experto en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas: cementación vertebral en osteoporosis vertebral (cifoplastia y vertebroplastia), instrumentaciones mínimamente invasivas, etc.

Amplia experiencia en intervenciones navegadas por TAC intraoperatorio (O-Arm) y robótica (Mazor)

Profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Univ. de Alcalá de Henares (U.A.H.).

Amplia experiencia docente. Autor de numerosas conferencias o comunicaciones científicas en congresos y publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Artrosis codo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.