10 consejos para cepillarte bien los dientes
Escrito por:Mantener una correcta salud bucodental depende de varias razones, pero entre ellas, destaca una que se antoja fundamental: la higiene bucodental. Y es que la higiene se trata de uno de los principales factores para conservar la salud, tanto a nivel bucodental como a nivel del cuerpo en general.
Volviendo a la boca, para asegurarse de que la rutina de limpieza está haciéndose correctamente, es preciso conocer que el cepillado de dientes se está realizando correctamente. Es por ello que, a continuación, el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress, da las claves para cepillarse los dientes como un profesional.
Claves para cepillarse los dientes correctamente
- Cepillarse los dientes tres veces al día. Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida principal: después de desayunar, después de comer y después de cenar, a ser posible antes de que se cumpla una hora.
- Cambiar el cepillo periódicamente. El cepillo de dientes debería cambiarse como mínimo cada tres meses, ya que tras cumplirse este tiempo es menos efectivo para eliminar la placa dental y de las encías, ya que los filamentos pueden estar en mal estado si se comparan con los de un cepillo nuevo. Es importante que, si has estado enfermo, cambies el cepillo una vez estés recuperado.
- Utilizar hilo dental para acceder a zonas complicadas con el cepillo.
- No compartir el cepillo de dientes, ya que se comparte algo más que el cepillo (bacterias, enfermedades…)
- Utilizar enjuague dental. Este permite limpiar la boca en profundidad a la vez que deja el aliento fresco.
- Cepillar utilizando movimientos cortos. La forma más correcta de cepillarse los dientes es moviendo el cepillo de forma suave desde atrás hacia delante, con movimientos cortos que cubran toda la superficie del diente.
- Limpia el cepillo para eliminar bacterias.
- Cepillarse la lengua es importante, ya que ayuda a prevenir la acumulación de bacterias en las papilas gustativas que después acaban en los dientes.
- Guarda el cepillo en un lugar seco.
- Alinea los dientes. Tener los dientes alineados ya no es únicamente una cuestión estética, sino que la correcta posición de cada pieza dental hace que se asegure la higiene dental. En caso de apiñamiento dental, es más complicado acceder a según que rincones.
Las visitas periódicas al dentista son importantes para prevenir enfermedades dentales y para proteger nuestros dientes. Si deseas más información sobre la importancia de realizar un cepillado correcto y sobre como prevenir enfermedades bucodentales, consulta con un dentista de confianza.