Estética dental al detalle: técnicas y tratamientos
¿En qué consiste la odontología estética?
La odontología estética es un conjunto de técnicas que podemos aplicar para mejorar la apariencia estética de la sonrisa de los pacientes. Desde la ortodoncia clásica, que busca cambiar la posición de los dientes mediante los llamados “aparatos”, pasando por técnicas de microcirugía que mejoran la apariencia y la salud de las encías, los archipublicitados “blanqueamientos”, y los métodos de mejora del aspecto de los dientes mediante restauraciones de porcelana, de las cuales las facetas o carillas son el procedimiento-estrella.
Personalmente, antes de proponer un tratamiento estético, considero más importante la salud global de la boca. Mucha gente viene demandando tratamientos estéticos y, cuando abren la boca, compruebas que lo que de entrada necesitan y, con mucha urgencia, es reponer muelas que les faltan, curar unas encías muy inflamadas, o arreglar unos dientes destrozados, que como no se ven, no los consideran importantes.
Hay que tener muy claras las prioridades, y en Quirón lo primero, desde luego, es la salud, y tras conseguir ésta ya podemos ponernos a hablar de estética.
La técnica del blanqueamiento dental
Los blanqueamientos dentales pueden ser muy eficaces, pero es básico el diagnóstico previo, es decir, saber que tipo de tinción tiene cada uno, cuál es su origen y cuál es la mejor forma de tratarla. Hay algunas formas de tinción como la de las tetraciclinas, que está causada por el antibiótico que así se denomina, que deja los dientes grises si los niños los toman en el momento en que se están formando.
Eso ocurría con mucha frecuencia en personas de nuestra generación; pues bien, este tipo de tinción, el blanqueamiento sólo le hace caricias, sea uno convencional, con leds, con láser, con la bomba atómica o con lo que sea. Sin embargo, hay otras tinciones más moderadas en las cuales las técnicas de blanqueamiento son sumamente efectivas, en algunos casos incluso con una única sesión de una hora.
Ortodoncia: medicina para todos
La ortodoncia, que hoy en día llevan tanto adultos como niños, es una de las mayores herramientas de la estética dental.
Carillas de porcelana, una solución para dientes perfectos
Las facetas o carillas son una técnica de extraordinaria utilidad en odontología estética. Por un lado, son útiles en muchas situaciones, tales como dientes rotos, dientes desgastados, con pequeños giros o malposiciones, con caries ya arregladas pero que no han dejado un diente bonito, incluso en los casos de tinciones severas o intensas que comentábamos antes en las que los blanqueamientos no sirven.
Además, para colocarlas no hay que retocar mucho el diente, como en el caso de las clásicas fundas, sino que hay que quitar poco esmalte: son un tratamiento mucho más respetuoso con el diente. Dan un aspecto de salud y de belleza dental increíble.
Para conseguir unos dientes perfectos mediante facetas de porcelana necesitamos tres cosas: los materiales, unos profesionales que conozcan la técnica y que sepan aplicarlos a cada caso como sea más conveniente.
También son necesarios los mejores materiales en cuanto a las porcelanas, evidentemente, en el mercado hay muchas y no todas son iguales. Por último, es básico también que el ceramista o técnico de laboratorio tenga una mano de artista; no es lo mismo hacer un trabajo correcto que un trabajo con alma.