Varices vulvares y síndrome de congestión pélvica: soluciones y tratamientos

Written by: Dr. Jordi Cordobès Gual
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Cuando ocurre una mala funcionalidad de las válvulas de nuestras venas superficiales se produce una alteración del drenaje venoso. A esto se le conoce como varices y se suelen presentan más frecuentemente en las piernas, aunque no siempre.

 

Existen otro tipo de varices, conocidas como varices vulvares. Estas se forman en la zona de la vulva y el periné, y suelen generarse por la presión que se produce durante el embarazo. A menudo vienen acompañadas de hemorroides. El tamaño, el tipo e incluso los síntomas de las varices influyen de forma clave en su tratamiento.

 

Las varices vulvares son muy habituales durante el embarazo
Las varices vulvares son muy habituales durante el embarazo
 

 

 

¿Qué se puede hacer para eliminar las varices vulvares que aparecen durante el embarazo?

Si se diera la circunstancia de que las varices vulvares presentasen síntomas, el primer paso que se debe tomar es consultar de forma inmediata con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Será este el que nos podrá hacer una valoración correcta y decidir cuál será el mejor tratamiento posible. Esto es especialmente importante, ya que se deben realizar estudios para poder confirmar o no que se trata del síndrome congestivo pélvico.

 

Las varices vulvares pueden ser particularmente irritantes. Pueden producir sensaciones de dolor, hinchazón y pesadez en la zona del bajo vientre y también la zona genital. Esta molestia puede agudizarse si se esta mucho tiempo de pie, si se realiza actividad física o incluso también después de tener relaciones sexuales.

 

Existen varios métodos para aliviar las molestias que pueden causar:

 

  • Ropa interior adecuada: hay cierto tipo de ropa interior que está especialmente diseñada para las varices y las varices vulvares.
  • Aplicación de frío local: aplicar compresas frías, por ejemplo, en la zona puede ayudar a mitigar las molestias y la inflamación.
  • Elevar las piernas: un simple gesto como este puede ayudar de manera significativa a la circulación y el retorno venoso.
  • Cambiar de posición: evitar estar largos periodos sentada o de pie nos puede ayudar también, ya que no estamos poniendo tanta presión sobre nuestras venas.
     

A veces puede ocurrir que algunas personas no noten la aparición de este tipo de varices, ya que pueden ser internas o incluso no presentar ningún síntoma. Ante cualquier duda lo mejor es consultar con un ginecólogo, que podrá determinar si realmente se trata de varices vulvares.

 

Un especialista en Ginecología puede apreciarlo a través de un estudio ecográfico ginecológico rutinario. En este caso es importante acudir al angiólogo y cirujano vascular para descartar un síndrome de congestión pélvica, haciendo los estudios pertinentes.

 

 

¿Y si vuelven a aparecer?

Durante el proceso del embarazo es muy común tenerlas, aunque, por suerte, en la mayoría de los casos las varices vulvares disminuyen tras aproximadamente seis semanas del parto. Por desgracia, una vez se ha tenido varices vulvares, el riesgo de volver a tenerlas aumenta de forma permanente.

 

Es por ello que, en cuanto aparecen molestias o dolores en aquella zona, lo más recomendable es consultar con un especialista en Angiología y con una cirugía vascular sobre qué tratamiento aplicar para eliminar las varices.

 

Más allá de ser una molesta estética, las varices pueden afectar de forma más negativa, dañando la autoestima de las personas o dificultando sus actividades cotidianas. Hay una serie de estudios diagnósticos que podemos hacer para determinar el estado de nuestras venas ováricas o las posibles causas de las varices, como una ecografía transvaginal, un angio-TAC o una angioresonancia.

 

El tratamiento consiste muchas veces en una intervención bajo anestesia local donde se coagulan las venas ováricas (venas internas) causantes de los síntomas, a la vez que puede realizarse escleroterapia con microespuma a nivel de las varices vulvares externas.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jordi Cordobès Gual
Vascular Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Crioesclerosis liquid
    Hyperhidrosis
    Hemorrhoids
    Vascular Disease
    Surgery and vascular testing
    Atherosclerosis
    Pathology of the carotid arteries
    Phlebitis
    Ictus
    Acute Ischemia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.