Prostactomía radical: duración y cuidados tras la cirugía

Written by: Dr. Jacques Planas Morín
Published:
Edited by: Nerea Colomé Lamas

La prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y las vesículas seminales.

 

Es uno de los tratamientos indicados en pacientes afectos de cáncer de próstata y la cirugía puede durar entre dos y tres horas.

 

prostatectomia-radical
La disfunción eréctil es el principal efecto secundario de la cirugía de próstata

 

 

¿Cuándo es necesario hacer una prostatectomía radical?

La prostatectomía radical se indica principalmente en pacientes afectos de cáncer de próstata localizado. También, se puede indicar en pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado, en estos casos se debe ampliar la cirugía con la extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía pélvica extendida).

 

 

¿Qué cuidados se deben de tener en cuenta después de una prostatectomía radical?

Después de la prostatectomía radical, el paciente llevará una sonda vesical durante una semana aproximadamente.

 

En el caso de la prostatectomía radical robótica, el paciente presenta 6 pequeñas heridas o incisiones en el abdomen que se deben curar diariamente con agua y jabón u otros tratamientos indicados por el médico.

 

En el postoperatorio, se deben evitar los esfuerzos físicos durante las primeras cuatro semanas, aproximadamente.

 

 

¿Qué pasa si a un hombre le quitan la próstata?

La glándula prostática es la responsable de la fabricación del líquido seminal, el cual se almacena en las vesículas seminales. Por tanto, la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales tiene una consecuencia inmediata para el varón: la desaparición de la eyaculación.

 

La extirpación de la próstata puede tener otras consecuencias, como la disminución o la desaparición de la calidad de las erecciones y la aparición de una incontinencia urinaria de esfuerzo. Estas dos consecuencias suelen ser transitorias y pueden presentarse durante semanas o incluso meses.

 

Con la aparición de la cirugía robótica y su aplicación en la prostatectomía radical robótica se ha conseguido disminuir la incidencia y la duración tanto de la disfunción eréctil cómo de la incontinencia urinaria de esfuerzo tras la cirugía, manteniendo unos buenos resultados oncológicos.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jacques Planas Morín
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.