Primera cirugía de prótesis de cadera bilateral mediante Directo Superior

Written by: Dr. Francisco Soler Valero
Published:
Edited by: Sofía Berrón

El Dr. Soler Valero, especialista en Traumatología, llevó a cabo la primera cirugía de prótesis de cadera bilateral en España a través de una técnica exclusiva que posibilita una recuperación más rápida y resultados duraderos.

En más del 80% de los casos de artrosis de cadera se
requiere el reemplazo total de la articulación

 

¿En qué consiste la técnica?

Es un método mínimamente invasivo que se aplica mediante un abordaje directo superior. El procedimiento consiste en hacer una incisión de alrededor de 7 cm y acceder a la articulación, pero sin alterar los músculos. Por esto, el sangrado con esta intervención es mínimo y se reduce casi a cero la posibilidad de luxación.

La ventaja principal es que el paciente puede caminar a partir de las 6 horas posteriores a la cirugía y volverá a hacer vida normal en unas semanas.

 

Cirugía para la artrosis de cadera

En más del 80% de los casos de artrosis de cadera se requiere el reemplazo total de esta articulación, aunque, en la mayoría de los pacientes, únicamente se necesita sustituir una de las caderas dañadas. Sin embargo, también existen algunos pacientes que han debido sustituir ambas caderas y lo han tenido que hacer en dos momentos diferentes, es decir, pasar por una doble cirugía.

Cuando el dolor que presenta el paciente es muy fuerte, se puede hacer una excepción y reemplazar las dos articulaciones en la misma intervención. Esto supone un gran desafío para el equipo de especialistas en Traumatología y la planificación y cuidados posteriores deben ser más exhaustivos.

 

Primera cirugía de prótesis de cadera mediante Directo Superior mínimamente invasivo

El paciente era de mediana edad y era necesario priorizar el tiempo de recuperación, intentando llegar al mínimo posible. Por esto, el Dr. Soler y un equipo de bioingenieros realizaron una organización detallada de la cirugía mediante la impresión en 3D de la cadera del paciente. Este proceso fue fundamental para llevar a cabo la elección de la prótesis y del tipo de instrumental adecuados.

La diferencia principal en comparación con las cirugías de una única articulación son el tiempo que dura la cirugía, que puede duplicarse y alcanzar las tres horas, y el tiempo que se debe llevar muletas, que aumenta en función de la evolución del paciente.

En este caso, la evolución fue favorable y el paciente pudo caminar o sentarse cómodamente a las 24 horas después de la cirugía.

El resultado fue la restauración de la funcionalidad y de la calidad de vida del paciente en una sola intervención. Además, las piernas mantuvieron el mismo tamaño, sin manifestar diferencias, y la movilidad fue normal, sin luxaciones.

Por último, el paciente manifestó dolor 0-1 en la escala EVA a las 3 semanas del procedimiento y se incorporó a su vida laboral en un mes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Soler Valero
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.