¿Por qué se produce el bruxismo infantil?

Written by: Dr. Gonzalo Fernández Alonso
Published:
Edited by: Lucía Ramírez

Según la Sociedad Española de Ortopedia (SEDO), el bruxismo es un trastorno que afecta a más del 20% de la población, incluso a los niños, de los cuales el 80% ha manifestado síntomas en algún momento de su infancia.
 

Por esta razón, si notas que tu hijo aprieta o rechina los dientes con frecuencia, es posible que esté experimentando el bruxismo infantil o del lactante.
 

El 80% de los niños ha mostrado síntomas de bruxismo en algún momento

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que se produce cuando una persona aprieta o rechina los dientes en movimientos no funcionales, voluntaria o involuntariamente. En los niños, es un proceso fisiológico normal que puede ocurrir frecuentemente durante la dentición, estimulando la formación muscular y ósea facial, y desarrollando la dentición propia.
 

Existen dos tipos básicos de bruxismo: el céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento). También puede ser diurno y nocturno. En general, el bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, mientras que el bruxismo nocturno puede darse de ambas maneras.
 

Aunque el bruxismo infantil es común, las causas pueden variar entre factores psicológicos, físicos u odontológicos, discrepancias oclusales, entre otros. Por lo que se requiere un tratamiento y observación del paciente y su contexto vital muy individualizado y completo por parte del especialista en Odontología.
 

Aproximadamente el 80% de los niños ha mostrado síntomas de bruxismo en algún momento durante su infancia, pero, en la mayoría de los casos, este trastorno desaparece después del recambio dental.
 

¿Cuáles son las causas del bruxismo infantil?

Pueden ser psicológicas, como la ansiedad o la hiperactividad; físicas, como el dolor de cabeza o de oídos, la aparición de nuevos dientes, la caída de los dientes de leche que dan forma a la estructura bucal o la mala posición de los dientes que impide el cierre correcto de la mandíbula; u odontológicas, como las maloclusiones o las restauraciones defectuosas. 
 

Las principales consecuencias de esta patología son la sensibilidad y desgaste dental, lo que puede provocar problemas de insomnio en los niños debido al dolor o malestar.

 

Tratamiento más adecuado en función de la edad de cada paciente

Según el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, el tratamiento adecuado depende de la edad del paciente. En el caso de los niños pequeños, se recomienda un seguimiento cuidadoso para prevenir desgastes y posibles infecciones por exposición del nervio del diente. Si el bruxismo persiste, puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia para corregir la mala mordida o de ortopedia dentofacial en otros casos.
 

Por eso, en la Clínica Dental Puerta de Toledo recomendamos llevar a los niños a los 6 años al ortodoncista para detectar cualquier problema tempranamente y evitar complicaciones en el futuro. Así como para prevenir o aliviar las molestias que los más pequeños puedan estar sintiendo a raíz de todos estos procesos bucales estructurales. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gonzalo Fernández Alonso
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.