Miomas uterinos: diferentes opciones para un tratamiento óptimo

Written by: Dr. Francisco Carmona Herrera
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Los miomas uterinos son tumores benignos que afectan a más de la mitad de las mujeres. Si no generan molestias, no es necesario iniciar un tratamiento. Sin embargo, es importante controlar su evolución de forma periódica.

 

En las mujeres que tienen pensado ser madres, puede ser conveniente eliminar los miomas a través de un tratamiento médico o quirúrgico que se ajuste a las circunstancias de cada mujer.

 

En mujeres de 45 años que sufren un sangrado abundante o reglas irregulares, se puede iniciar un tratamiento para reducir los síntomas hasta la llegada de la menopausia. A partir de ese momento, los miomas van a desaparecer de forma progresiva por sí solos.

 

Los miomas uterinos son tumores benignos
que afectan a más de la mitad de las mujeres

 

Tratamientos no invasivos

  • Radiofrecuencia: es un tratamiento indicado en mujeres que tienen pocos miomas, porque elimina los miomas a través de ondas electromagnéticas. Es una técnica muy eficaz, rápida de programar y fácil de realizar.
  • HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound): como el anterior, es un tratamiento adecuado para mujeres con pocos miomas, pero está indicado en pocas ocasiones. Con esta técnica se pueden eliminar los miomas mediante ultrasonidos.
  • Embolización de las arterias: es eficaz para el tratamiento de los miomas múltiples, pero solamente como alternativa a la extirpación del útero.

 

Tratamientos médicos

  • En mujeres de 45 años, un tratamiento muy eficaz para reducir el sangrado abundante y el tamaño de los miomas consiste en utilizar moduladores selectivos del receptor de progesterona.
  • En mujeres que no desean un embarazo, un tratamiento muy eficaz para reducir los trastornos de sangrado, consiste en utilizar gestágenos o anticonceptivos hormonales combinados.
  • Como tratamiento prequirúrgico para reducir el sangrado y el tamaño del mioma, un tratamiento muy eficaz consiste en utilizar análogos del factor liberador de gonadotrofinas.

 

Tratamiento de los miomas quirúrgico conservador

El tratamiento quirúrgico conservador de los miomas uterinos consiste en eliminar los miomas mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Este tratamiento es adecuado para las mujeres tienen pensado quedarse embarazadas en un futuro.

 

El tratamiento se puede realizar por diferentes vías de acceso:

 

El riesgo de complicación es prácticamente nulo y la recuperación es muy rápida.

 

Tratamiento quirúrgico radical

Consiste en la extirpación del útero a través de una laparoscopia, que es la intervención menos invasiva y la que permite una recuperación más rápida.

 

La extirpación del útero, a través de una histerectomía, está indicada en las mujeres que no desean tener más hijos y quieren una solución definitiva a los síntomas de los miomas, sin riesgo de reaparición de más tumores.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Carmona Herrera
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.