Lasik, el procedimiento más preciso de cirugía refractiva

Written by: Antonio Salvador Valle
Published:
Edited by: Mireia Frias

 

¿En qué consiste la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas quirúrgicas que corrigen las alteraciones en la visión producidas normalmente por un defecto refractivo, como por ejemplo el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía. El objetivo principal de este tipo de cirugía es poder reducir al máximo los defectos para así eliminar el uso de lentes de contacto de uso diario. Existen distintas técnicas para llevar a cabo el procedimiento: la cirugía láser, que modifica la estructura de la córnea o la cirugía intraocular que procede a implantar lentes intraoculares dentro del ojo, como el procedimiento LASIK que moldea la córnea con un rayo láser.

 

¿En qué casos se puede realizar la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva se convierte en una opción viable cuando se quiere disminuir la dependencia del uso de lentes de contacto, se está libre de enfermedades oculares o cuando hay un problema refractivo apropiado que requiera la operación. También es importante aceptar los riegos y los posibles efectos secundarios igual que aceptar que hay ocasiones que la cirugía no implicar la eliminación total de utilización de las lentes de contacto.

 

Lasik, el procedimiento con más precisión

Existen muchos tipos de cirugía refractiva, pero actualmente, la técnica más utilizada es la Lasik, indicada en el caso de tener miopías altas, moderas y leves que pueden estar asociadas o no al astigmatismo, igual que en el caso de las hipermetropías. Es la más utilizada para la corrección refractiva gracias a su eficacia, precisión y seguridad. Este tipo de cirugía consiste en la modificación de la curvatura de la córnea mediante la aplicación del láser Excimer, con mínimas molestias para el paciente y también sin necesidad de quedarse ingresado en el hospital.

El procedimiento que utiliza es: levantar una capa fina del tejido corneal que posteriormente vuelve a ser recolocada sin necesidad de suturar, y a continuación se procede al moldeo de la zona central de la córnea para que pueda adquirir la curvatura de la córnea ideal para poder enfocar de manera correcta todas las imágenes en la retina.

 

Cinco consejos después de la cirugía

Después de la cirugía, durante los días posteriores pueden existir dolores leves, picazón, o más sensibilidad a la luz y durante unas semanas puede notar las escleróticas rojas, igual que los ojos resecos. Más prolongado en el tiempo, puede tener una visión fluctuante y ser sensible a los destellos o ver halos en los ojos.

Por esta razón, es importante tener en cuenta estos cinco consejos en el postoperatorio y durante los meses posteriores:

  •  Llevar un protector ocular para proteger el ojo de frotarlo o ejercer mucha presión sobre él al igual que de posibles golpes o pinchazos.
  • No frotarse ni apretarse los ojos, ya que se podría desprender el colgajo.
  • Usar gotas artificiales para combatir la sequedad.
  • No usar lentes de contacto en el ojo operado e ir siempre con gafas de sol para salir al exterior.
  • No usar maquillaje ni cremas o lociones alrededor del ojo, mínimo durante un par de semanas.

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía Lasik?

Algunos riesgos que tiene este tipo de cirugía LASIK suelen acabar desapareciendo pasado un tiempo, pero hay ocasiones que eso no ocurre. Algunos efectos que pueden ser temporales o permanentes son la visión nublada, malestar en los ojos, manchas rojizas en la parte blanca del ojo, halos de luz o comezón en los ojos. Otro tipo de riesgos que suelen ocurrir son la infección del ojo, pérdida de visión o ceguera.

 

Implante de lentes intraoculares, ¿Cuándo optar por esta solución?

Cuando la cirugía refractiva mediante Lasik no es una opción viable, existen otros métodos como por ejemplo el implante de lentes intraoculares. Normalmente es una técnica que se utiliza cuando el paciente tiene espesores corneales pequeños o una miopía e hipermetropía muy elevada.

La cirugía no requiere que el paciente sea ingresado y basta con una anestesia tópica, como un colirio. Consiste en introducir una lente intraocular flexible entre el iris y el cristalino. Este tipo de técnica no modifica la estructura de la córnea, sino que lo que hace es neutralizar los defectos refractivos con la potencia dióptrica de la lente intraocular a implantar calculada previamente y ajustada a cada paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Antonio Salvador Valle
Ophthalmology

Mr. Salvador Valle is the Director of Optometry Institut Oftalmològic eurolaser. He specializes in contactology, eco-ocular biometry, vision therapy and strabismus.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.