La dieta: ¿cómo influye mi estilo de vida en mi hipotiroidismo?

Written by: Top Doctors®
Published: | Updated: 04/12/2023
Edited by: Top Doctors®

Todos debiéramos de llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y completa, aprendiendo a gestionar el estrés y el descanso y, por último, pero no menos importante, realizando ejercicio de forma regular. Sin embargo, cuando se padece una enfermedad autoinmune como esta, estos consejos cobran aún más importancia… Ya que sobre todo hasta que consigamos un adecuado tratamiento de nuestro hipotiroidismo, este puede mermar nuestra calidad de vida.

 

La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides
La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides
 

 

¿Qué alimentos producen o facilitan la aparición de bocio?

Hay alimentos que tienen unos componentes que interfieren con la síntesis de hormona tiroidea, por lo que se denominan bocíogenos.

 

Los principales son las verduras crucíferas, como son la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, en menor medida la el rábano o la yuca. Principalmente, cuando se toman crudos o en grandísimas cantidades; por lo que en la práctica clínica su consumo racional, no influye realmente en nuestros niveles de hormonas tiroideas.

 

También los derivados de la soja, además de reducir la absorción del tratamiento, pueden interferir en la síntesis de la hormona y aumentar la eliminación del yodo por la orina, por lo que en general la soja no se lleva muy bien con la tiroides; pero consumido de forma moderada y puntual, tampoco supondría mucho problema.

 

 

¿Qué importancia tiene el yodo en el hipotiroidismo?

Lo principal y que nos ha asegurado a la población española no tener áreas de bocio o con déficit de yodo, es la sal yodada; pero hay muchos alimentos ricos en yodo, como el pan (por su alto contenido en sal), los lácteos, el marisco y el pescado. Tampoco es conveniente que nos pongamos a comer yodo como locos cuando nos diagnostican de hipotiroidismo, porque para la glándula no es bueno ni un exceso ni un defecto.

 

Las necesidades medias de la población adulta son de 150 mcg y en mujeres embarazadas en torno a 220-250 mcg. En nuestro medio, donde la cantidad de yodo consumido se mide por la eliminación de este mineral en la orina, sólo con la dieta no solemos llegar, por lo que se recomienda a la población general consumir sal yodada y a las embarazadas además un suplemento con yodo (que se suele dar junto con el ac.Fólico) .

 

 

¿Me tengo que quitar el gluten? ¿Y la lactosa?

Empezando por el gluten, la prevalencia de la enfermedad celiaca es más elevada en pacientes con hipotiroidismo secundario a tiroiditis de Hashimoto, porque en general las enfermedades autoinmunes se agrupan. Cuando la persona tiene tendencia a que sus linfocitos produzcan autoanticuerpos, estos en ocasiones lo hacen contra diferentes órganos, generando distintas enfermedades autoinmunes.

 

Mientras que en la población general la prevalencia de celiaquía es de un 1% en los pacientes con hipotiroidismo ronda el 7%; por lo que si los pacientes con hipotiroidismo tienen clínica compatible o vemos que necesitan altas dosis de levotiroxina por falta de absorción, debieran de realizarse los anticuerpos propios de la celiaquía (antritransglutaminasa).

 

Obviamente en estos casos, al retirar el gluten, se objetiva una importante mejoría. No hay suficiente evidencia científica en la actualidad como para indicar que, en el resto de pacientes, la retirada del gluten sea un factor que pueda reducir los autoanticuerpos lo suficiente como para bajar la dosis de la medicación. No obstante, me consta que saldrán nuevos estudios que aborden este tema.

 

En cuanto a la lactosa, igual, se ha visto beneficios en su retirada, cuando hay intolerancia a la lactosa; esta, al igual que la celiaquía, parece que la intolerancia a la lactosa es más prevalente en estos pacientes.

 

 

¿Cuál es el papel de la Vitamina D, el Selenio, el Zinc y el Magnesio?

En cuanto a la vitamina D, es la vitamina que está de moda, de hecho, por las funciones que tiene, se dice que es más bien una hormona; una de ellas parece estar en la regulación de nuestro sistema inmune, entre otras cosas, aumentando la tolerancia a nuestros propios antígenos (o a nuestros propios órganos); por lo que es interesante medirla siempre, pero más aún si cabe en casos de autoinmunidad, y por supuesto suplementarla si existiera un déficit.

 

Sobre el Selenio, es un oligoelemento esencial para muchas de las funciones de nuestro organismo, entre ellas, participa en la síntesis de hormonas tiroideas. No suele haber déficit, porque está en multitud de alimentos como carnes, pescados, huevo, cereales y hortalizas. Un alimento que es el rey del Selenio y muy saludable, son las nueces de Brasil.

 

El Zinc participa tanto en la síntesis de hormona tiroidea como en la conversión de T4 en T3. Al igual que el selenio, se encuentra en muchos alimentos, y no solemos ver déficits, más que en población con patología digestiva y malabsorción.

 

Finalmente, en cuanto al Magnesio, no se sabe bien como interviene, pero se ha visto una posible asociación entre niveles bajos y un aumento de autoinmunidad e hipotiroidismo. Parece que esta relación no está muy clara y que no se ha objetivado mejoría tras su suplementación.

 

 

¿Se puede curar el hipotiroidismo solo con dieta?

Solo aquel se debe a déficit de yodo en la alimentación, que en nuestro medio ya no lo solemos ver.

 

 

¿Es buena idea hacer ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una herramienta más, en cuanto a ajustes realizados en la dieta, para el tratamiento de la obesidad; aunque apunta a que puede tener más beneficios, que iremos descubriendo en los estudios que se vayan publicando en los próximos años.

 

A mí es una herramienta que me gusta y con la que en ocasiones obtengo bastante beneficio en mis pacientes, aunque por ahora lo que recomiendo es alargar el ayuno nocturno, en principio adelantando la cena y retrasando el desayuno; para conseguir al menos de 12 a 14h.

 

En principio, cuando hablamos de este periodo de tiempo, no suele haber ningún problema, pero con más horas, parece que sí que puede reducirse la conversión de T4 a T3 y elevarse la TSH (hay estudios en población que realiza el Ramadán). Por lo que desaconsejo periodos más largos de 14 h.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Redacción de Topdoctors

By Redacción de Topdoctors
Endocrinology, Diabetes & Metabolism

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.