Electromiograma: ¿qué información nos puede ofrecer esta prueba?

Written by: Dr. Miguel García Bellón
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Un electomiograma es una prueba que permite medir la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

 

La realización de este estudio está indicada cuando presentemos alguno de los siguientes síntomas:

  • Hormigueos, cosquilleos, o sensaciones extrañas en alguna zona de algún miembro o de varios miembros. 
  • Sensación de calambres o quemazón que se transmiten a lo largo de alguno o varios miembros.
  • Pérdida de fuerza en algún músculo o conjunto de grupos musculares.

 

Las personas que toman anticoagulantes tienen
más posibilidades de que le salgan hematomas

 

¿Cuáles son las enfermedades o trastornos más frecuentes que se pueden diagnosticar mediante un electromiograma?

  • Compresiones de un nervio: el más frecuente, sin duda, es el síndrome del túnel del carpo, que es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Es muy fácil diagnosticarlo, y tiene fácil solución.
  • Compresiones del nervio cubital a nivel del codo: es responsable del adormecimiento o acorchamiento de los dedos IV y V y la parte cubital del brazo.
  • Radiculopatías cervicales y lumbares: las raíces nerviosas salen entre las vértebras, y en muchas ocasiones, quedan comprimidas por una herniación de un disco, o un crecimiento óseo de la vértebra, o por una mala alineación de las vértebras.
  • Compresiones de otros nervios en otros lugares, como en nervio peroneal en la cabeza del peroné, el nervio tibial a nivel del tobillo, el nervio radial a nivel del codo/antebrazo, etc.
  • Polineuropatías: es una afectación generalizada y difusa de los nervios periféricos. Muy frecuente en diabetes mal controladas, también en enfermedades renales, abuso excesivo de alcohol, etc.
  • Otros problemas menos frecuentes: parálisis del plexo braquial, Esclerosis, Lateral Amiotrófica (ELA), miastenia ravis, miopatías (enfermedades musculares).

 

¿Es doloroso un electromiograma?

Depende. La prueba del electromiograma consta de dos partes: la neurografía, que son estímulos eléctricos y los pinchazos en algunos músculos. La mayor parte de los pacientes pueden tolerar la prueba bien.

 

En función de cada prueba, se han de pinchar más o menos músculos. Pero en general, los músculos más grandes son menos molestos que los pequeños y los músculos de las manos suelen ser más molestos.

 

Cada persona tiene un umbral de dolor distinto. De todas formas, cuanto más relajado esté, menos le molestará. Y por supuesto, también influye la pericia del médico, especialista en Neurofisiología, que realiza la prueba.

 

Si tomo sintrom o algún anticoagulante, ¿debo dejar de tomarlo para hacerme el electromiograma?

En principio no es necesario suspender la anticoagulación, aunque las personas que toman anticoagulantes tienen más posibilidades de que le salgan hematomas.

 

La prueba consiste en realizar pequeños pinchazos en los miembros, que son fácilmente controlables con una leve compresión. Y el médico que realiza la prueba debe intentar limitar el número de pinchazos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Miguel García Bellón
Neurophysiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sleep Disorder
    Erectile Dysfunction
    Urinary Incontinence
    Pelvic Pain
    Polysomnography
    Epilepsy
    Restless legs syndrome
    Cognitive impairment
    Memory disease
    Doppler ultrasound
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.