El síndrome de ovario poliquístico: una patología infradiagnosticada

Written by: Dr. Manuel García-Manero
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Margarita Marquès

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es muy prevalente; de hecho, es el trastorno endocrino metabólico más común en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, a pesar de un avance significativo en los últimos 20 años, muchos médicos aún lo infradiagnostican. De esta manera, es importante que la comunidad médica esté mejor preparada e informada respecto a este trastorno altamente extendido.

 

En el tratamiento del SOP es importante recomendar
cambios en el estilo de vida de manera precoz

 

Síntomas del SOP

El síndrome de ovario poliquístico incluye una colección de signos y síntomas, que incluyen hiperandrogenismo clínico o bioquímico, oligoanovulación y morfología ovárica poliquística.

 

  • Hiperandrogenismo clínico

El signo clínico más común de hiperandrogenismo es la presencia de exceso de vello terminal con un patrón de tipo masculino. Se trata de un vello que crece más de 5 mm de longitud, es medulado y con frecuencia tiene tanto forma como pigmento. Este vello crece en áreas en las cuales los hombres generalmente desarrollan crecimiento de vello terminal.

 

  • Disfunción ovulatoria

Se detecta por la duración del ciclo menstrual o tiempo transcurrido entre los episodios de sangrado vaginal. Se trata de ciclos menstruales mayores de 35 días de duración, lo que a su vez se traduce en 10 o menos ciclos por año. Sin embargo, no todas las oligoanovulaciones se presentan como oligoamenorrea. En algunas mujeres, la disfunción ovulatoria se presentará como sangrado menstrual frecuente (polimenorrea), mientras que otras pacientes afectadas pueden presentar ciclos mensuales aparentemente regulares (es decir, eumenorrea).

 

  • Morfología ovárica poliquística

Aunque puede detectarse histopatológicamente. la mayor parte se detecta mediante ultrasonografía transvaginal. La morfología ovárica poliquística se define como al menos un ovario con un volumen ovárico de más de 10 cm3 (o 10 ml) o un número mayor de folículos antrales.

 

Si bien los síntomas clínicos son más pronunciados en los años reproductivos, el trastorno produce sintomatología y morbilidad a lo largo de toda la vida. Por otro lado, en las mujeres, a medida que se acercan a sus últimos años reproductivos y en la menopausia, la biosíntesis de andrógenos disminuye de forma progresiva y el hirsutismo y la oligoanovulación pueden mejorar clínicamente.

 

Nuevos tratamientos para el SOP

El síndrome de ovario poliquístico tiene una elevada prevalencia y no siempre está diagnosticado de manera correcta. Su patología es complicada y pueden aparecer comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

 

El tratamiento clásico del SOP se limita a mejorar la sintomatología existente en función de las necesidades de la paciente, pero es importante recomendar el inicio del tratamiento con complejos nutricionales y con cambios en el estilo de vida de manera precoz.

 

Las intervenciones en promoción de la salud como hacer dieta y ejercicio que lleve consigo pérdida de peso mejoran los parámetros metabólicos y la fertilidad.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel García-Manero
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.