Dolor de hombro, principal síntoma de la tendinopatía calcificada

Written by: Dr. Javier Fernández Jara
Published:
Edited by: Sofía Berrón

La tendinopatía calcificada del manguito rotador es una causa frecuente de dolor en el hombro, específicamente afecta entre el 7 y 17% de los pacientes con esta molestia. Es más habitual en mujeres a partir de los 40 o 50 años de vida.

Esta alteración la diagnostica un especialista en Radiología, fundamentalmente con Rx simple en dos proyecciones (AP en rotación externa e interna) y con ecografía.

La tendinopatía calcificante tiene una fisiopatología, que es bien conocida y que se muestra en el esquema de a continuación:

 

Síntomas de la tendinopatía calcificante del manguito rotador 

Los pacientes que presentan esta patología suelen acudir a urgencias con un intenso dolor de hombro. El dolor, condicionado por dicho calcio, es producido por un pinzamiento subacromial en la fase de reposo, o por la reabsorción del calcio (“cólico del hombro”), más frecuentemente a la bursa subacromiodeltoidea (SAD) o intratendinosa y menos frecuente al hueso subcortical o a la unión miotendinosa.

En esta fase, la infiltración ecoguiada córtico-anestésica en la bursa SAD, suele ser muy eficiente y mejora mucho el dolor del paciente.

 

Tratamiento de punción-lavado de la tendinopatía calcificada

La punción-lavado percutáneo de la calcificación guiado por ecografía es una técnica indicada en la fase en la que el calcio produce dolor, en la fase de reposo, condicionando un pinzamiento subacromial. El procedimiento es sencillo y se realiza con anestesia subcutánea y en la bursa SAD. El procedimiento suele durar entre 30 y 45 minutos.

Además, existen otros posibles tratamientos, como las ondas de choque o la cirugía, que se realiza cada vez en menos casos.

En esta tabla se muestran los resultados de la punción-lavado de la tendinopatía calcificada, del estudio del Dr. Del Cura et al. en la American J Roentgenol en 2007:

Y a continuación se presentan los resultados de una meta-análisis, comparando todas las posibles técnicas de tratamiento de la tendinopatía calcificada del manguito rotador del hombro:
 

Figura 1: Tendinopatía calcificada del supraespinoso izquierdo en mujer de
46 años. Rx simple, izquierda: A; ecografía, derecha: B)

La tendinopatía calcificante puede ocurrir también en otros tendones tipo I (sin vaina sinovial). El sitio con más frecuencia, tras el manguito rotador, son los tendones glúteos en la cadera, seguido de los tendones isquiotibiales, el tendón flexor carpo ulnar o el tendón proximal del recto femoral.

Además, también es habitual que ocurran depósitos de hidroxiapatita cálcica, alrededor de las articulaciones, lo que se conoce como periartritis calcificante.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier Fernández Jara
Radiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Varicocele
    Myoma
    Breast Cancer
    Cardiac MRI
    Non-Invasive Coronary
    Ultrasound
    Vertebroplasty
    Vascular malformations
    Doppler ultrasound
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.