Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural y cuándo buscar ayuda médica

Written by: Dra. María Eulalia Fernández Montolí
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El dolor menstrual o dismenorrea es el dolor producido durante la menstruación. Es el problema ginecológico más frecuente y, es una causa común de dolor pélvico.

 

Hablamos de dismenorrea primaria en caso de que no exista una causa subyacente del dolor. Por el contrario, hablamos de dismenorrea secundaria cuando el dolor se debe a una patología pélvica como endometriosis, adenomiosis, miomas o malformaciones anatómicas del útero.

 

Consideramos que hay que consultar por dolor menstrual cuando el dolor es intenso, afecta a la calidad de vida, interfiere con las actividades de la vida diaria, y da lugar a absentismo de la escuela o trabajo.

 

También se considera motivo de consulta el dolor persistente o progresivo, dolor con la ovulación, dolor crónico o sangrado menstrual abundante asociado, o acompañado de otros síntomas.

 

Se recomienda dejar de fumar, ya que el tabaco empeora el dolor menstrual

 

¿Existen diferencias en la intensidad del dolor menstrual entre mujeres y qué factores pueden influir en ello?

No todas las mujeres presentan la misma intensidad de dolor menstrual. Se puede presentar desde un ligero disconfort hasta dolor muy intenso. Se puede cuantificar la intensidad del dolor, como, por ejemplo, mediante la escala visual analógica.

 

Cuando el dolor es más intenso, y acompañado de otros síntomas, puede haber otros problemas subyacentes, como endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, malformaciones uterinas.

 

¿Qué consejos o medidas de autocuidado recomendaría para aliviar el dolor menstrual de forma natural?

Respecto al estilo de vida, se recomienda dejar de fumar, ya que el tabaco empeora el dolor menstrual. También se recomienda realizar ejercicio físico y/o yoga de forma regular. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) y la aplicación de calor local pueden mejorar los síntomas; lo mismo ocurre con la acupuntura, la acupresión, o los masajes.

 

Existe escasa evidencia científica y datos contradictorios con relación a la modificación de la dieta y suplementos naturales. Sin embargo, pequeños estudios sugieren el beneficio tras el suplemento con algunas vitaminas, ácidos grasos, o algunos tipos de dieta.

 

Hay que señalar que todas estas medidas son complementarias a los tratamientos médicos de primera línea.

 

¿Cuándo es recomendable buscar atención médica para el dolor menstrual y qué tipo de exámenes o pruebas se suelen realizar en estos casos? 

Se recomienda consultar en caso de:

  • Dolor menstrual intenso, que persiste o que empeora con el tiempo y que se asocia a dolor con la ovulación o dolor pélvico crónico.
  • Dolor con las relaciones sexuales.
  • Síntomas urinarios o con la defecación.
  • Menstruaciones abundantes.

 

Se recomienda acudir a un especialista en Ginecología para que lleve a cabo una historia clínica detallada, una exploración completa con espéculo y tacto vaginal para valorar la movilidad del útero, y la presencia de masas y la existencia de zonas dolorosas. El tacto rectal puede ser útil.

 

La realización de una ecografía transvaginal específica y sistemática es una herramienta imprescindible, Es la técnica de primera línea para el diagnóstico de la endometriosis, miomas y malformaciones. En algunos casos, se puede realizar una resonancia magnética, u otras pruebas complementarias.

 

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para el dolor menstrual y cómo pueden ayudar a las pacientes?

El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y aliviar los síntomas. El tratamiento de primera línea para el dolor menstrual es la analgesia con antiinflamatorios no esteroideos. Estos fármacos reducen la secreción de prostaglandinas, responsables de las contracciones uterinas y del dolor menstrual.

 

Otro tratamiento de primera línea son los anticonceptivos hormonales. Estos fármacos inhiben la proliferación del endometrio (tejido que descama con la menstruación) y disminuyen la producción de prostaglandinas en el útero. Los tratamientos hormonales incluyen anticonceptivos hormonales orales combinados, anticonceptivos con progesterona, anillos vaginales, DIU con progesterona, parches transdérmicos o implantes hormonales.

 

Se aconseja mantener el tratamiento prescrito durante unos meses. Hay que realizar una monitorización de la respuesta. Si no hay respuesta al tratamiento, se aconseja consultar con el ginecólogo y reevaluar el caso.

 

¿Qué recomendaciones generales puede ofrecer a las pacientes para manejar el dolor menstrual de manera efectiva en su vida diaria?

Se recomienda usar un calendario menstrual o aplicación para el móvil que incluya el dolor, los síntomas asociados y la pérdida de actividades laborales, académicas o sociales, a causa del dolor menstrual.

 

Se aconseja iniciar la analgesia con antinflamatorios no esteroideos al inicio de los primeros síntomas, (o antes, si es necesario) y de forma pautada, y mantener el tratamiento unos días. Puede ser útil el complemento con ejercicio físico/yoga, y otras medidas complementarias (calor, etc.).

 

En caso de persistencia de dolor o progresión de éste, presencia de otros síntomas asociados, o falta de respuesta a tratamiento, se recomienda consultar a un ginecólogo especialista en estas enfermedades.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Eulalia Fernández Montolí
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.