Bromelaína: ¿Cómo se usa la piña para las quemaduras?

Written by: Dr. Enrique Monclús Fuertes
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Enrique Monclús, coordinador médico de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y miembro de Top Doctors es precursor en la utilización de la bromelaína para la curación de quemaduras.

La bromelaina es una sustancia derivada del tallo de la piña que recoge entre sus propiedades la de retirar la piel quemada de los pacientes de forma selectiva. Esto favorece la regeneración posterior y supone un gran cambio en el tratamiento de pacientes quemados. España ha sido pionera en su uso junto a Alemania e Italia y ahora se está abriendo paso por América Latina.

El proceso de aplicación puede ser llevado a cabo por médicos adjuntos, residentes o incluso por las propias enfermeras que se encargan de administrar la sustancia en forma de crema sobre las quemaduras y pasadas unas cuatro horas la retiran. Después de esto se realiza una cura húmeda y se retiran los restos de la piel afectada.

La bromelaína no es un tratamiento curativo sino que actúa como tratamiento regenerativo

¿Es un tratamiento curativo?

La bromelaína no es un tratamiento curativo sino que actúa como tratamiento regenerativo, es decir, prepara la piel para el tratamiento que se llevará a cabo más adelante. En las zonas más afectadas y/o quemaduras de tercer grado donde ya no queda dermis hay que hacer un injerto. No obstante, ha habido un descenso de los injertos en este tipo de quemaduras desde que se ha empezado a utilizar la bromelaína como tratamiento. Anteriormente, en quemaduras más graves el paciente se tenía que someter siempre a cirugía, ahora solamente un 20% de los casos tienen que pasar por el quirófano, según la experiencia del Dr. Monclús.

Es una mejoría y beneficio espectacular para el paciente quemado, tanto a nivel estético, como de tiempo de hospitalización, calidad cutánea, menor pérdida de sangre y descenso de cirugías para las secuelas. Comenta el Dr. Monclús.

¿Se puede usar en todas las partes del cuerpo?

La bromelaína es selectiva, es decir que solo toma el tejido muerto, lo demás lo deja para ayudar a la regeneración. Lo que significa que sí se puede usar en todas las partes del cuerpo, incluida la cara. En palabras del Dr. Monclús, no es solo que no vaya mal en la cara, es que es la mejor indicación que tiene el producto añadiendo al tratamiento una aplicación de gel cicatrizante y antinflamatorio a base de miel de manuka.

La cara junto a las manos es una de las zonas que presentan más problemas a la hora de utilizar las técnicas tradicionales para tratar los problemas de quemaduras, es por esto que esta nueva técnica es más efectiva y menos dañina para estas partes del cuerpo.

¿Qué desventajas tiene?

La bromelaína está indicada para quemaduras recientes, por lo tanto los casos en los que las quemaduras sean de varios días, habrá que seguir utilizando el método quirúrgico tradicional.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Enrique Monclús Fuertes
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hands rejuvenation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.