Videojuegos y adolescencia

Escrito por: Dra. Ana Noguera Mas
Publicado: | Actualizado: 15/03/2024
Editado por: Leonor Santos Moreno

El auge de la industria del videojuego, y los altos niveles de consumo entre los jóvenes, ha hecho surgir un nuevo tipo de adicción, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente la dependencia a esta forma de ocio, como una enfermedad mental reconocida.

 

Que ésta sea una consulta habitual que hacen los padres a los profesionales de salud mental no es extraño. Algunos datos estadísticos reflejan que, en nuestro país, un 3% de los adolescentes presenta síntomas de adicción a los videojuegos, mientras que por un 16 % su uso, se ha convertido en una cuestión problemática.

 

¿Qué factores influyen a la hora de generar la adicción?

En el uso de los videojuegos, como otras adicciones, vemos que hay gente capaz de controlar y poner límites al consumo y otras personas que tienen marcadas dificultades para jugar con moderación. Algunos de los factores que influyen a la hora de generar una adicción son, en primer lugar, las características propias del jugador como el sexo, donde los hombres adolescentes tienen mayor riesgo que personas de otras edades y también respecto al sexo femenino.

 

Las circunstancias psicosociales son también predisponentes a este tipo de dependencias, como haber sufrido bullying o acoso escolar, la convivencia en ambientes familiares tensos o con poco desarrollo de las competencias emocionales.

 

Todas estas condiciones individuales y socioculturales favorecen que los videojuegos sean el escenario perfecto para evadirse de la realidad. Hay que señalar que las características del juego también influyen siendo los videojuegos online los más adictivos.

 

En España, un 3% de los adolescentes presenta síntomas de adicción a los videojuegos

 

TDAH en la adicción a los videojuegos

Una consulta muy repetida en la práctica clínica viene de padres cuyos hijos, chicos la mayoría de las veces, presenta un posible trastorno o abuso en los videojuegos y ya está diagnosticado de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

Estos padres observan preocupados la gran cantidad de horas de que sus hijos son capaces de mantener la atención, hasta quedarse totalmente absortos cuando juegan a los videojuegos mientras, se supone, que tienen dificultades de concentración en otras tareas como hacer deberes o atender a clase.

 

Otra característica de los TDAH es la hiperactividad y la impulsividad. La impulsividad los llevaría a jugar más a menudo porque es gratificante y, además, les impediría parar de jugar convirtiendo a estos pacientes en individuos muy vulnerables a la adicción en general y al abuso de nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son los síntomas más característicos?

Otro punto a tener en cuenta, y que es necesario explicar a los padres con frecuencia, es el pensamiento que cuantas más horas dedica un adolescente al juego, más adicto es. Las personas con adicción a los videojuegos presentan cierta sintomatología que deben servirnos de alerta ante un posible trastorno adictivo. Entre estos síntomas tenemos:

  • Dificultad para evitar jugar cuando tienen obligaciones para atender.
  • Impedimento para terminar el juego después de un tiempo considerable.
  • Ansiedad y ansia por jugar a la vez que irritabilidad marcada cuando no se les permite hacerlo.
  • Abandono gradual de otras actividades  (hasta el punto de llegar a no ir a la escuela).

 

¿Cuándo debemos acudir a un profesional?

Debemos tener en cuenta que a menudo es muy difícil establecer el punto de corte entre lo que se entiende como una conducta normal y otra patológica. Ante estos síntomas de alarma debemos preocuparnos y consultar a profesionales de la salud mental para que se aborde y trabajen de forma conjunta familia, paciente y terapeuta para que todos obtengan las herramientas y los hábitos adecuados para su correcto uso. juegos.

 

Actualmente es muy frecuente el uso de videojuegos por parte de los adolescentes como un tipo más de ocio. Tanto los padres, como los docentes y los profesionales sanitarios debemos detectar precozmente los síntomas de adicción para poder modificar conductas y ayudarles a realizar una práctica controlada y responsable de este tipo de ocio.

Por Dra. Ana Noguera Mas
Psiquiatría

La Dra. Ana Noguera Mas es una reputada psiquiatra especialista en Psiquiatría infanto-juvenil.  Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Valencia continuó su formación con el MIR de especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, finalizando la residencia en el Max-Planck Institute de Munich de Alemania. Asimismo, cuenta con el Máster de Investigación en Ciencias Clínicas de la Universitat Barcelona y el Título de Experta en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la vida por la Universidad de Alcalá de Madrid.

La Dra. Noguera ha trabajado en hospitales referentes como Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, la Unidad de hospitalización del Hospital la Fe de Valencia. Además, es autora de varias publicaciones científicas en revista de alto impacto sobre psicofarmacología y trastornos psicóticos en niños de alto riesgo.

Actualmente trabaja como psiquiatra en la unidad de hospitalización infanto-juvenil ITA La Cañada (Paterna, Valencia) de Ita Salud Mental y en la Clínica Ripalda. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Alteraciones de la conciencia
    Anorexia
    Bulimia
    Hiperactividad (TDAH)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.