Cómo controlar los pensamientos que no te dejan en paz

Escrito por: Inmaculada García Beviá
Publicado:
Editado por: Leo Santos

¿Alguna vez has sentido que tus pensamientos simplemente no paran? ¿Qué están en constante movimiento, saltando de un tema a otro sin dejar espacio para la calma?

 

Si es así, no estás solo. Muchas personas experimentan este flujo constante de pensamientos, y puede ser abrumador.

 

Los pensamientos no te definen

Primero, es importante comprender que tus pensamientos no te definen como persona. A menudo, nos identificamos demasiado con lo que pensamos, diciendo cosas como "soy muy reflexivo" o "soy mi peor enemigo porque no puedo dejar de pensar". Sin embargo, tus pensamientos son solo una parte de ti, y no representan tu ser completo.

 

La mente sensitiva, sintiente e intuitiva emerge cuando los pensamientos se aquietan. Es en este espacio de tranquilidad donde podemos encontrar herramientas para modular la intensidad de nuestros pensamientos y las emociones que generan.

 

Nuestros pensamientos no nos definen como persona.

 

¿Cómo podemos soltar los pensamientos excesivos?

Aquí tienes una pequeña guía que puede ayudarte a liberarte de la tiranía de tus pensamientos:

  • Dejar que los pensamientos fluyan: Imagina tus pensamientos como nubes que flotan en el cielo. Obsérvalos, acéptalos y déjalos ir. No te enganches en ellos. Permíteles marcharse.
  • Escucha tu cuerpo: Presta atención a las sensaciones en tu cuerpo. ¿Sientes molestias, dolor, tensión o cualquier otra sensación física? Acéptalas y respira sin juzgarlas. Simplemente reconoce que están ahí.
  • Concentración en la respiración: Centra tu atención en tu respiración. Permítete sentirte vivo/a en este momento y acepta que lo que experimentas no es ni bueno ni malo, simplemente es.
  • Movimiento corporal: El movimiento puede ser una excelente herramienta. Intenta pararte en una pata y mantén el equilibrio el mayor tiempo posible. Estira, bosteza, salta o canta. Deja que tu cuerpo se exprese y te conecte con tu sentir, no con tus pensamientos.
  • Cambia de actividad o escenario: Si los pensamientos simplemente no te dan tregua, cambia de actividad o de lugar. Encuentra algo que sea incompatible con tus pensamientos. Escuchar música, bailar, correr, hablar con alguien de temas triviales, jugar con niños o realizar una manualidad son opciones válidas.

 

Recuerda que, en última instancia, el ser humano está orientado hacia el placer. Si logras apaciguar el ruido de tus pensamientos y dar espacio a tu cuerpo y emociones, tu mente intuitiva y placentera buscará naturalmente el camino hacia el bienestar.

 

Si te sientes identificado con esta experiencia no dudes en consultar con un especialista en Psicología para resolver todas tus dudas.

 

Por Inmaculada García Beviá
Psicología

La Sra. Inmaculada García Beviá es especialista en Psicología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en trauma psicológico, terapia EMDR, terapia de pareja, trastornos alimenticios, depresión y ansiedad, entre otros tratamientos y patologías.

Se licenció en Psicología por la Universidad de Valencia y se especializó en Psicología Clínica y del Trabajo. Además, tiene un Máster en Prevención de riesgos laborales, un Máster en Formación del profesorado y otro Máster en Inteligencia emocional. También ha realizado numerosos cursos relacionados con su especialidad. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia en diferentes ámbitos de su especialidad y para distintos centros y empresas.

En la actualidad, ejerce de psicóloga general sanitaria en el centro Lucentum Psicología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.