¿Qué es una prueba de esfuerzo de cardiología?
Escrito por:Una prueba de esfuerzo es una herramienta de diagnóstico y pronóstico muy útil en Cardiología. Esta prueba tiene el objetivo de valorar el riesgo de un paciente al realizar esfuerzos. Sin embargo, existen otros tipos de prueba de esfuerzo más completas que permiten analizar capacidades de esfuerzo y patologías pulmonares.
¿Cómo la realizamos?
Una decidido el tipo de prueba de esfuerzo a realizar, se colocan los sensores en el paciente y empezamos midiendo el reposo para conocer su condición basal.
Después vamos a pedir al paciente que se suba al tapiz rodante o a la bicicleta estática para iniciar el protocolo de esfuerzo, que irá incrementando la carga de esfuerzo gradualmente y progresivamente.
La prueba de esfuerzo debe estar diseñada específicamente para cada paciente, para alcanzar un máximo esfuerzo después de, como mínimo 8 minutos, y que no se prolongue más de 12 minutos, porque en caso contrario se valoraría la resistencia, no el esfuerzo.
¿Tapiz rodante o bicicleta estática?
Es fundamental ajustar y adaptar el protocolo a cada paciente, ya que no todos tenemos la misma capacidad de esfuerzo.
Por este motivo, es importante contar con diferentes modalidades de ejercicio. En nuestra consulta, Cardio 2 MAX, tenemos el tapiz rodante y el cicloergómetro o bicicleta estática.
El tapiz rodante nos sirve para protocolos de caminata con o sin rampa, indicados en pacientes activos, o para protocolos de carrera (con poca rampa para corredores habituales) o con algo de rampa para corredores de montaña o deportistas de élite.
En cambio, el cicloergómetro lo utilizamos en pacientes sedentarios con poco hábito al esfuerzo y en deportistas cuyo deporte sea el ciclismo. El cicloergómetro tiene la ventaja de que el paciente siempre tiene el control del esfuerzo, lo que genera menor ansiedad. Sin embargo, el tapiz va acelerándose de forma gradual, exigiendo que el paciente mantenga el ritmo.
Tipos de prueba de esfuerzo
- Prueba de esfuerzo convencional o Ergometría
- Prueba de esfuerzo cardiopulmonar o Ergoespirometría, también llamada prueba de esfuerzo con gases o de consumo de Oxígeno (VO2Max)
- Test de consumo de oxígeno o VO2 Max
¿Cuáles son las diferencias entre las diferentes pruebas?
- Prueba de esfuerzo convencional: se monitoriza al paciente con un electrocardiograma continuo y se le realizan mediciones seriadas de tensión arterial. Esta prueba es útil sobre todo para valorar el riesgo cardiovascular, pudiendo detectar problemas como arritmias, cardiopatía isquémica, respuestas patológicas de la presión arterial al esfuerzo, así como estimar la capacidad de esfuerzo de cada persona. La prueba de esfuerzo convencional sirve de diagnóstico y de pronóstico.
- Prueba de esfuerzo cardiopulmonar: se monitoriza al paciente de la misma forma que en la prueba de esfuerzo convencional, pero esta vez debemos añadir una máscara para medir el volumen de cada respiración del paciente. De esta manera, se toman muestras para determinar cuánto oxígeno consume y cuánto CO2 produce durante cada momento del esfuerzo para detectar causas pulmonares de problemas al esfuerzo, como asma inducido de esfuerzo. Además, el consumo de oxígeno proporciona un parámetro más preciso de medición de la capacidad de esfuerzo, conocido como VO2 Max.
- Test de consumo de oxígeno o VO2 Max: es una prueba más simple orientada a medir las capacidades deportivas. En este caso, no se puede valorar el riesgo, porque no se monitoriza ni la tensión arterial ni el electrocardiograma. Por este motivo, solamente está indicado en pacientes sin riesgo o deportistas habituales. Para realizar este test se usa un monitor de frecuencia cardiaca y la máscara. De esta manera, podremos conocer nuestra capacidad máxima de esfuerzo, nuestras zonas de entrenamiento por frecuencia cardiaca, nuestra zona FAT Max.